Fitch mejora perspectiva de bancos de negativa a estable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch mejora perspectiva de bancos de negativa a estable

COMPARTIR

···
Economía

Fitch mejora perspectiva de bancos de negativa a estable

El sector bancario ha mostrado resistencia al ambiente económico incierto y al aumento de la inflación. Descartan riesgo en las operaciones bancarios luego de los sismos de septiembre.

Jeanette Leyva
02/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los riesgos para el sector bancario han ido disminuyendo de forma gradual, por lo que se anticipa que no tendrán un deterioro mayor en el futuro, al mostrar también resistencia al ambiente económico incierto y al aumento de la inflación en los últimos meses, por ello, la perspectiva de la industria bancario mejoró al pasar de Negativa a Estable.

De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, quien revisó la Perspectiva de Calificación para los bancos mexicanos a Estable desde Negativa, explicó al ajuste similar de la calificación del riesgo soberano de México porque 83 por ciento de las calificaciones en escala internacional de los bancos tiene Perspectiva Estable frente a 50 por ciento que eran al cierre de 2016.

Además prevén que los pasados sismos de septiembre no tengan afectación sobre las operaciones bancarias, ya que mostraron fortaleza y resistencia ante los desastres naturales, aunque si bien deberá analizarse el impacto, descartaron represente un riesgo sistémico.

En reunión con medios, Alejandro García, director de Instituciones Financieras de América Latina de Fitch Ratings explicó que en desastres naturales como son huracanes, lluvias intensas que se llegan a presentar cada 4 o 5 años, como las que se han vivido en el sureste, desde el punto de vista de la banca, los jugadores de gran tamaño y la diversificación que tienen no afecta su rentabilidad.

Sin embargo, las instituciones más pequeñas, sobretodo en ciertos sectores están más expuestas a las consecuencias de eventos naturales, "es un desafío de carácter individual, pero nada de un riesgo sistémico”.

Para Verónica Chau, analista senior de Instituciones Financieras de la calificadora explicó que la banca mexicana, por el tamaño de su cartera, en el caso de los sismos tiene una exposición de sólo uno por ciento en estados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca y de 44 por ciento en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Por ello, en el análisis realizado por la agencia calificadora, en el sector bancario se espera que la rentabilidad siga mejorando gradualmente, ya que los grandes bancos seguirán beneficiándose de los márgenes más amplios debido a las tasas de interés más altas y costos de fondeo bajos bien contenidos.

Mientras que el efecto para los bancos pequeños y medianos ha sido neutral o ligeramente negativo, debido a una estructura de costos de financiamiento más sensible a las tasas de interés.

CRÉDITOS DE NÓMINA EN LA MIRA

Para Fitch Ratings, el aumento en la morosidad en los créditos de nómina es un tema que ha hecho que los bancos busquen mecanismos para aminorar el impago de sus clientes, por lo que han escuchado que buscan las instituciones financieras el establecer algún tipo de candado en ese producto, indicó Verónica Chau.

También dijo que las tarjetas de crédito han aumentado su morosidad, pero consideró es natural cuando el producto está creciendo, ya que los préstamos brutos de la banca comercial crecieron 9.7 por ciento año con año a junio de 2017, apoyados por aquellos al sector privado.

Fitch sostiene que la tasa de crecimiento de los préstamos de la banca comercial se desacelerará en la segunda mitad de 2017, aunque la agencia revisó al alza su proyección de crecimiento, a 10 por ciento desde el rango de 6 por ciento a 8 por ciento que preveía anteriormente.

Lo anterior, estimado porque el nivel bajo de intermediación financiera en México brinda espacio para el crecimiento del crédito, incluso en tiempos de desafíos económicos moderados.

,