Economía

Mejora trayectoria de la economía; rompe tendencia a la baja

El Inegi presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.
Notimex
02 diciembre 2015 9:33 Última actualización 02 diciembre 2015 9:42
DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

La trayectoria de la economía mexicana medida por el Indicador Adelantado mostró un mejoría en octubre de este año respecto al mes previo, mientras que el Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual, se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con la nueva información, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al publicado el mes precedente; mientras que el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses”, precisó.

El organismo presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.


La cifra oportuna del Indicador Adelantado, la cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se localizó en octubre pasado por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.7 puntos, es decir un incremento de 0.02 puntos comparado con el mes de septiembre pasado, con lo que rompió la tendencia negativa que reportó en al menos 12 meses.

La evolución de este indicador derivó de un aumento en las tendencias del empleo en manufactura que creció 0.29 puntos respecto al mes previo; el indicador de confianza empresarial mejoró 0.07; el tipo de cambio real subió 0.08 y la tasa de interés interbancaria de equilibrio tuvo un aumento de 0.06 punto.

En tanto que, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una mínima baja de 0.01 puntos y el Índice Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos observó una disminución de 0.13 puntos.

En un comunicado, el Inegi informó que en septiembre de 2015 el Indicador Coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y no observó cambio respecto al mes anterior.

A su interior, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo una mejoría de 0.03 puntos; la actividad industrial subió 0.06; Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor también aumentó 0.06 puntos; el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un alza de 0.02 puntos.

Además, la Tasa de Desocupación Urbana reportó un incremento de 0.12 puntos en el mes de referencia, y el componente de las importaciones totales mostró una disminución de 0.05 puntos, añadió el organismo.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho