Economía

Mejora trayectoria de la economía mexicana en septiembre: Inegi

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y permanecer sin cambios con respecto a agosto.
Notimex
05 diciembre 2014 10:31 Última actualización 05 diciembre 2014 10:31
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La trayectoria de la economía mexicana medida a través del Indicador Adelantado mostró una mejoría en septiembre de este año, mientras que el Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual, se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que en el noveno mes de 2014, el Indicador Adelantado (que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente) se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y una variación de 0.11 puntos con relación al mes anterior.

La cifra oportuna del Indicador Adelantado para octubre del año en curso, indica que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.10 puntos respecto al pasado mes de septiembre, añadió.


La evolución del Indicador Adelantado en octubre fue consecuencia del desempeño en todos los componentes que lo conforman: el de la tendencia del empleo en las manufacturas creció 0.23 puntos y el de exportaciones no petroleras subió 0.12 puntos.

Añadió que el componente del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.04 por ciento; el del tipo de cambio real subió 0.02 puntos mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el Standard and Poor's 500 no mostraron variación.

El Inegi agregó que en el noveno mes de este año, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y permanecer sin cambios respecto al mes anterior.

Explicó que dicho resultado se debió a la evolución favorable que registraron dos de sus seis componentes como el Índice de Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios al por menor, que subió 0.06 puntos, así como el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social que avanzó 0.04 puntos.

Abundó que el indicador de la actividad económica mensual mostró una variación negativa de 0.06 puntos, el ramo industrial bajó 0.03 puntos, la tasa de desocupación urbana lo hizo en 0.05 puntos y el de las importaciones retrocedió 0.04 puntos.

Al incorporar la información de septiembre de 2014, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente con un ritmo de crecimiento menor, puntualizó el Instituto.