Economía

Mejora trayectoria de la economía mexicana en septiembre: Inegi

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y permanecer sin cambios con respecto a agosto.
Notimex
05 diciembre 2014 10:31 Última actualización 05 diciembre 2014 10:31
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La trayectoria de la economía mexicana medida a través del Indicador Adelantado mostró una mejoría en septiembre de este año, mientras que el Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual, se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que en el noveno mes de 2014, el Indicador Adelantado (que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente) se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y una variación de 0.11 puntos con relación al mes anterior.

La cifra oportuna del Indicador Adelantado para octubre del año en curso, indica que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.10 puntos respecto al pasado mes de septiembre, añadió.


La evolución del Indicador Adelantado en octubre fue consecuencia del desempeño en todos los componentes que lo conforman: el de la tendencia del empleo en las manufacturas creció 0.23 puntos y el de exportaciones no petroleras subió 0.12 puntos.

Añadió que el componente del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.04 por ciento; el del tipo de cambio real subió 0.02 puntos mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el Standard and Poor's 500 no mostraron variación.

El Inegi agregó que en el noveno mes de este año, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y permanecer sin cambios respecto al mes anterior.

Explicó que dicho resultado se debió a la evolución favorable que registraron dos de sus seis componentes como el Índice de Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios al por menor, que subió 0.06 puntos, así como el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social que avanzó 0.04 puntos.

Abundó que el indicador de la actividad económica mensual mostró una variación negativa de 0.06 puntos, el ramo industrial bajó 0.03 puntos, la tasa de desocupación urbana lo hizo en 0.05 puntos y el de las importaciones retrocedió 0.04 puntos.

Al incorporar la información de septiembre de 2014, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente con un ritmo de crecimiento menor, puntualizó el Instituto.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump