Mejora social, necesaria para competitividad de Norteamérica: Invex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora social, necesaria para competitividad de Norteamérica: Invex

COMPARTIR

···
Economía

Mejora social, necesaria para competitividad de Norteamérica: Invex

Entre más servicios básicos se tengan en zonas industriales del país, los empleados podrán desempeñar mejor su trabajo y así, incrementar su productividad

Dainzú Patiño
20/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mejoras que se implementarán en infraestructura y transporte en las fronteras para flujo de mercancías entre Estados Unidos, Canadá y México, deben complementarse con infraestructura para hospitales, escuelas y guarderías en las regiones industriales mexicanas, consideró Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Index).

Lo anterior, señaló, en sintonía con los anuncios relacionados con la simplificación de procedimientos en aduanas para mejorar el transporte de mercancías entre las naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de la reunión de los mandatarios de esta región.

“Además de estas acciones y aumentar la certidumbre jurídica para las inversiones, es necesario mejorar la prestación de servicios sociales a los trabajadores", dijo.

,,


Además señaló que en las ciudades donde predomina la industria maquiladora,hay un problema crítico relacionado con infraestructura de seguridad social, como servicios médicos, escuelas y guarderías para los hijos de los empleados.

Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index, remarcó que esto debe mejorar con el objetivo de contribuir más a la competitividad de la región como país, pues en medida que los empleados se encuentren más tranquilos en materia social podrán desempeñarse mejor en su trabajo y contribuir a la productividad, “el talento mexicano es un atractivo a nivel mundial para las inversiones”.

Para ello ya se han tenido reuniones con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y será un tema en el que se enfoque este año el Consejo, refirió.

MAYOR IMPULSO COMERCIAL

Cabe destacar, que luego de la reunión entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, Barack Obama, presidente de EU; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harpere, se anunciaron acciones para promover el comercio y la inversión en los sectores más importantes para el desarrollo de la región.

Las acciones se enfocarán en un plan de trabajo para la competitividad enfocado en la inversión, innovación y mayor participación del sector privado.

Desarrollar un Plan de Transporte, concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y facilitar el movimiento de personas, de acuerdo a información de la Consultora IQOM.