Economía

Productividad laboral muestra el mayor crecimiento desde el 4T12

El índice global de productividad laboral de la economía con base en horas trabajadas mostró un alza de 0.65 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el periodo previo, informó el Inegi.
Diego Elías
26 junio 2014 9:59 Última actualización 26 junio 2014 10:19
Empresas informales afectan el crecimiento: Especialista

Las empresas informales, que registran una actividad negativa de 7 por ciento, afectan a la productividad, al mantenerse en terreno negativo, arrastra al PIB hacia abajo, por lo que es necesario desentivar a la economía informal, comentó el economista Isacc Volín a El Financiero Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del presente año, el índice global de productividad laboral de la economía con base en horas trabajadas mostró un alza de 0.65 por ciento, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el periodo previo, es decir el crecimiento más alto desde el último trimestre de 2012.

De manera desagregada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las actividades secundarias se recuperaron al terminar con una racha de cuatro trimestres a la baja, al crecer 1.34 por ciento en los primeros tres meses del año con cifras ajustadas por estacionalidad, además fue el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2011.

A su vez, las actividades terciarias también reportaron la mayor alza desde el último trimestre de 2012, al avanzar 0.96 por ciento en el periodo en cuestión, y las actividades primarias ascendieron 0.32 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2013.




En relación con el mismo periodo del año pasado, el índice global de productividad laboral de la economía expuso un crecimiento de 0.3 por ciento, luego de que el trimestre pasado cedió 1.8 por ciento.

Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades primarias aumentó 3.1 por ciento, tasa que no se observaba desde el segundo trimestre de 2012, y en las terciarias se elevó 1.2 por ciento, mientras que en las secundarias se hilaron siete trimestres a la baja, al descender 1.9 por ciento.

“Por sector, durante el trimestre de referencia la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros, 1 por ciento en las empresas constructoras y 0.6 por ciento en el comercio al por mayor, en tanto que disminuyó 3.6 por ciento en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013”, detalló el instituto.