Economía

Mejora México en ranking mundial sobre pago de impuestos: PwC y BM

El estudio destaca que México lidera en ahorro de tiempo en el pago de impuestos gracias a la modernización del sistema que ha ayudado a reducir el tiempo de cumplimiento hasta 62%.
Dainzú Patiño
20 noviembre 2014 10:50 Última actualización 20 noviembre 2014 12:9
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- México se colocó en la posición 105 de 189 países evaluados en el estudio Paying Taxes 2015, realizado por PwC y el Banco Mundial, el cual refleja la actividad fiscal durante 2013.

La posición representó un ascenso de 13 posiciones, en comparación con la edición anterior, cuando se ubicó en el lugar 118, que evaluó el año 2012. De acuerdo con el estudio, en México se redujo la tasa total de impuestos de 53.7 por ciento a 51.7 por ciento; 10 por ciento por arriba de la media mundial ubicada en 40.9 por ciento, señaló Pedro Carreón, socio de Impuestos en PwC en México, en conferencia de prensa.

En el aspecto de los tiempos, el número de horas destinadas al cumplimiento fiscal en México, estimado en 334, no tuvo cambio alguno.

"México lidera el ahorro de tiempo en el pago de impuestos gracias a la modernización del sistema de tributación e introducción de nuevas tecnologías que en los últimos diez años han ayudado a reducir el tiempo de cumplimiento hasta 62 por ciento con una media de 6 pagos anuales, según la metodología del estudio y considerando que los pagos son electrónicos", señaló el estudio.

Los tres primeros lugares los ocuparon Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Luego de México, otros países que destacaron de América Latino se ubicaron Panamá en el lugar 166 y Brasil en la posición 177.

Claudia Ríos, socia de Impuestos de apuntó que la información evaluada en este estudio, aún no refleja los cambios de la reforma fiscal, por lo que en la próxima edición, que evalúa los resultados de 2014, se verán resultados positivos por la eliminación del IETU.