Economía

Mejora en captación de ingreso fue en todos los deciles, asegura el Inegi

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó la importancia de contar con evolución histórica de la medición de la pobreza, por lo que trabaja con el Coneval pare revisar y mejorar esta estadística en el país.
Zenyazen Flores | Rivelino Rueda
26 julio 2016 19:35 Última actualización 26 julio 2016 19:48
Julio Santaella, presidente del Inegi. (Cuartoscuro)

Julio Santaella, presidente del Inegi. (Cuartoscuro)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, aseguró que la mejora en la captación de ingresos fue en todos los deciles de hogares, aunque en el instituto están conscientes de que el impacto de ese esfuerzo se registró en los deciles de más bajos ingresos.

Durante reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado, dijo que el 15 de julio el Inegi publicó resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 y reportó ese día condiciones de no comparabilidad en el ingreso de los hogares a pesar de que este ejercicio mantiene metodología de levantamientos previos.

Santaella indicó que el nivel del ingreso obtenido superó lo que se hubiera anticipado con base en otros ejercicios, en parte, eso se debe a las acciones en campo orientadas a mejor la captación.


“El Inegi publicó el resultado de los datos obtenidos y advirtió a usuarios de sus limitaciones, en concreto, la advertencia respecto a la no comparabilidad fue para prevenir su uso político en un acto de responsabilidad”, expuso frente a legisladores.

Añadió que, por la importancia de contar con evolución histórica de la medición de la pobreza, Inegi y Coneval han convenido un grupo de trabajo técnico que revise el MCS 2015 incluidos los cambios operativos encaminados a mejorar la captación del ingreso y que fueron adoptados por el Inegi

: