Economía

Mejora ejercicio económico de estados

Querétaro, Aguascalientes, Coahuila fueron tres de las 10 entidades del país que registraron avances en su economía durante el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con reporte de México ¿Cómo vamos?. 
Thamara Martínez
04 noviembre 2015 23:15 Última actualización 05 noviembre 2015 5:5
Querétaro taxi

Querétaro es uno de los estados que avanzó en su economía en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con México ¿Cómo Vamos? (Archivo)

Diez de las entidades del país se pintaron de verde en el ranking de avance económico del segundo trimestre de 2015, sumando a ocho estados a este segmento luego que en 2014 sólo dos entidades reportaran semáforos de este color.

En la presentación del documento ¿cómo reducir la pobreza en México?, en el marco del Reporte de Economías Estatales del segundo trimestre de 2015 a cargo de México ¿Cómo vamos? se dio a conocer que Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala fueron las 10 entidades que obtuvieron luz verde en el semáforo de la institución al reportar calificaciones mayores a 60 puntos.

El año pasado, sólo Aguascalientes y Querétaro se pintaron de verde con 63 puntos cada uno. El semáforo económico tiene 10 variables que se califican en verde, amarillo o rojo.

Un estado se ubica en verde si ha logrado alcanzar la meta establecida para el indicador, explicó Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos?

Destacó que son dos metas específicas en materia de crecimiento económico y empleo formal las que se han proyectado, la de crecimiento, que significa crecer por arriba de seis por ciento y la meta de empleo formal, de generar todos los empleos necesarios.

Ríos destacó en conferencia de prensa que los empleos que requiere cada entidad dependen del tamaño de la Población Económicamente Activa (PEA) y de cuántos jóvenes hay en el estado, ya que la intención, señaló, es generar empleo para todos los jóvenes que se van integrando a la fuerza productiva.

La meta nacional, es generar 1.2 millones de empleos cada año, repartidos proporcionalmente con la PEA de cada entidad.

Detalló que los resultados en materia de crecimiento económico, responden a una ponderación en la que el verde es seis por ciento, el amarillo 4.5 por ciento y el rojo es menor a 4.5 por ciento.

A la cabeza están Querétaro con 83 puntos; Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, que empataron con 71 puntos y Baja California con 67 puntos y Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala reportaron 63 puntos.

Querétaro, Coahuila y Nuevo León son los más constantes al aprobar por más de 15 trimestres seguidos. Quintana Roo, Baja California Sur y San Luis Potosí se situaron en amarillo, entre 54 y 58 puntos.