Economía

Mejora económica se refleja en desempeño de mercado laboral: BofAML

La economía registró un fuerte crecimiento del PIB de 4.2 por ciento trimestral a tasa anualizada ajustada por estacionalidad, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México de este banco, quien indicó que por ello, se prevé un mejor desempeño
del mercado laboral.
Notimex
25 septiembre 2014 18:1 Última actualización 25 septiembre 2014 18:1
 [Al menos mil trabajadores abandonarán sus fuentes de empleo, estiman / Bloomberg]

El BofAML señaló que la mejora económica del país se reflejará en el mercado laboral. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La clara recuperación que presenta la economía mexicana se reflejará en un mejor desempeño del mercado laboral, previó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que la economía mostró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del PIB de 4.2 por ciento trimestral a tasa anualizada ajustada por estacionalidad.

“A pesar del poco gasto privado, la economía está en clara recuperación de la desaceleración del año pasado. Prevemos un mejor desempeño del mercado laboral consistente con esta fase del ciclo económico”, añadió.


En un análisis sobre el mercado laboral en México, destacó que la creación de empleos formales y los salarios nominales muestran una importante recuperación.

La creación de empleos subió 10.6 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2013, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron creados 57 mil 689 nuevos empleos, refirió Capistrán.

Así, agregó, la creación de empleos creció 41.3 por ciento anual durante los primeros ocho meses del año, comparado con igual lapso.

Señaló que el total de trabajadores asegurados alcanzó 17 millones 023 mil 331, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento respecto a agosto de 2013 y 3.0 por ciento con relación a diciembre del año pasado.

Capistrán comentó que el desempleo en México disminuyó en agosto pasado a 4.8 por ciento, ajustado por estacionalidad, de 5.2 por ciento en julio, pero la tendencia continua sin cambios en la tasa nacional de desempleo y aumentando en desempleo urbano.

“Prevemos que estas tendencias cambiarán ya que la actividad económica parece que finalmente ha dado un vuelco, y la creación de empleos formales y salarios nominales han aumentado por varios meses”, manifestó.