Economía

Mejora confianza del consumidor en EU a máximo de casi 6 años

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 19 mayo 2013 19:54

[Bloomberg] El índice general subió a 83.7%, su mayor nivel desde julio de 2007. 


Efraín H. Mariano
 
La confianza del consumidor de Estados Unidos mejoró a comienzos de mayo a su nivel más alto en casi seis años por un aumento en los precios de casas y el buen desempeño de los mercados accionarios, un indicador que podría sugerir que la reciente pérdida de impulso de la economía es sólo temporal.

Según el resultado preliminar de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan, el índice general subió a 83.7 --su mayor nivel desde julio de 2007--, desde la lectura final de abril de 76.4. La expectativa de los analistas era de 78.

Por separado, un indicador que mide la actividad económica de los próximos tres a seis meses, elaborado por el grupo privado The Conference Board, subió 0.6 por ciento a 95.0 el mes pasado --el mayor registro desde junio de 2008--, después de una caída del 0.2 por ciento en marzo.

Los economistas, que esperaban un avance del 0.2 por ciento para el último indicador, coinciden en señalar que ambos informes denotan que la desaceleración observada recientemente sería temporal.

Como sea, los analistas prevén que la desaceleración del crecimiento económico se mantendría en el segundo trimestre a un ritmo del 1.6 por ciento, desde la expansión del 2.5 observada a comienzos de año, y frenada en gran medida por el efecto de una política fiscal más ajustada.

Sin embargo, una mejoría reciente más fuerte que la esperada en varias áreas, incluyendo al mercado laboral y a las ventas minoristas, ha revelado resistencia en la recuperación.
 
Los expertos señalan que la economía recobrará fuerza en el cuarto trimestre a un ritmo del 2.6 por ciento.

Información proporcionada por Finsat.