Economía

Mejora confianza de
la IP en la economía

Los sectores comercial, de la construcción y manufacturero del país registraron crecimientos mensuales, de acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial, el cual registró mejoría en noviembre.
Thamara Martínez
03 diciembre 2015 23:51 Última actualización 04 diciembre 2015 5:5
Antara

El índice de confianza en la actividad comercial registró una alza de 1.3 puntos respecto a octubre. Cuartoscuro]

Los empresarios percibieron un mejor entorno económico para sus negocios y para el país en noviembre. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) dio señales de mejoría en el mes, ya que los tres sectores económicos que lo conforman registraron crecimientos mensuales.

Los empresarios del sector comercial fueron los más optimistas, ya que el índice de confianza en esta actividad registró una alza de 1.3 puntos respecto a octubre, con lo que acumuló dos meses de crecimientos. En cuanto al sector de la construcción, éste registró un crecimiento marginal de 0.9 puntos, que sin embargo es su mayor crecimiento en 15 meses.

La confianza por parte de la rama manufacturera se incrementó apenas 0.2 puntos, que de igual forma hila dos meses de crecimiento luego varios meses de bajas.

Pese a la mejoría en la confianza de los empresarios, los factores que les resultaron más preocupantes durante el mes fueron la descalificación de éste como el momento adecuado para invertir, así como la situación económica presente y futura de la empresa, dado que fueron los tres elementos que registraron caídas en alguno de los tres sectores económicos.

Además, en el comparativo anual del ICE no logra levantarse, ya que las tres actividades económicas contempladas mostraron una baja generalizada en el indicador. El descenso más importante se registró al interior del sector de la construcción, que retrocedió 5.1 puntos respecto a noviembre de 2014.