Economía

“Mejor póngale de la roja”; repunta consumo de gasolina Premium


 
Sergio Meana
 
 

Con la disminución de la brecha de precios entre lagasolina Magna y la Premium, bajo el desliz de Hacienda, el volumen de venta de la primera comenzó a caer constantemente, en tanto que el de la segunda, que en teoría, tiene un mayor rendimiento, se disparó.
 

Un rendimiento aproximado de 2.5 kilómetros por litro (km/l) más que la Magna, menor contaminación y un mejor desempeño del motor, son ventajas de la gasolina Premium que ya no pueden dejar de ser percibidas por los mexicanos, afirmaron expertos.
 

De hecho no han pasado por alto, pues el consumo de Premium se ha duplicado prácticamente desde enero de 2011, cuando empezaron los incrementos mensuales a las dos gasolinas.
 

En ese entonces, enero de 2011, el porcentaje consumido de "gasolina roja" era de 9.76 por ciento como total de la Magna, para octubre de este año es de 18.94 por ciento.
 

Para más pruebas se consumía casi diez veces más "de la verde" que Premium, 3 mil 467 millones de litros contra 338 millones de litros, cuando hoy sólo se consume cinco veces más Magna, 3 mil 287 millones de litros contra 622 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).
 

La mayor desventaja de la marca roja, el precio, está dejando de tener la importancia que tenía, pues la brecha entre ambos precios cada vez es menor en términos porcentuales.
 

Este mes, por ejemplo, la Premium cuesta 4.5 por ciento más que la Magna y aunque en términos absolutos siguen siendo los mismos 56 centavos de todo 2013, en enero de 2011 esta diferencia relativa era de 12.84 por ciento.
 

La razón para la disminución en la diferencia de precios reales es que en 2011 se dieron incrementos mensuales de 8 centavos para la Magna y de 4 centavos para la Premium. Hoy son aumentos de 11 centavos mensuales para ambas marcas de gasolina que dejan precios de 11.91 y 12.47 respectivamente.
 

Como ejemplo, el coche más vendido en México, el Chevrolet Aveo, de cuatro cilindros, 103 caballos de fuerza y un motor de 1.6 litros tiene un desempeño de 11.77 km/l con gasolina Magna, mientras que con Premium dicho rendimiento sube a 14.27 km/l, de acuerdo con información del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).
 

León Pablo Hurtado, físico de profesión e investigador del Inaine, indicó que no es descabellado pensar en la desaparición de la gasolina Magna pues la tendencia a nivel internacional apunta a gasolinas mucho más eficientes y con menores contenidos de azufre, conocidas como ultraligeras.
 

"Creo que la gasolina Magna, así como la Nova alguna vez, va a desaparecer, no estoy diciendo que el próximo mes ni nada parecido, pero sí que la tendencia mundial e incluso nacional con estos aumentos al precio de los combustibles menos eficientes es a usar gasolinas que contaminen menos", indicó Hurtado.
 

Además, las ventajas para el motor de una gasolina con mayor octanaje como la Premium que tiene 93 octanos contra 87 octanos de la Magna son muy considerables a largo plazo, incluso puede arreglar el "cascabeleo".
 

"La Magna como tiene menor octanaje es menos eficiente y el desgaste del motor es mayor, porque explota más espontáneamente. La Premium ayuda a que se proteja el motor porque no es tan explosiva y es más eficiente su combustión, no llega a destiempo", explicó Hurtado.
 

 

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