Economía
entrevista
Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad

Mejor ánimo de gasto impulsaría crecimiento de 23% en empeños

En lo que va del año, Nacional Monte de Piedad ha registrado resultados positivos impulsados por mayoress niveles de empleo y un mejor ánimo de gasto, indicó Javier de la Calle Pardo, quien comentó que debido a estos factores, esperan poder otorgar en el año más de 10 millones y medio de préstamos.
Yuridia Torres
18 mayo 2015 23:46 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
Javier Calle

Para este año, Nacional Monte de Piedad espera otorgar más de 10 millones de préstamos, indicó Javier de la Calle Pardo. (Braulio Tenorio)

Este 2015 las personas tienen un mejor ánimo de gasto y muchas de ellas piensan solventarlo a través de préstamos.

En Nacional Monte de Piedad, el 2015 los sorprendió. Las expectativas para este año eran entregar 9.5 millones de préstamos por un monto de 22 mil millones de pesos, ahora estas estimaciones son más altas y esperan para diciembre cerrar con 10.5 millones de operaciones prendarias por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, afirmó Javier de la Calle Pardo, director general de la institución.

“En 2011 y 2012 veníamos creciendo a ritmos de 20 por ciento, pero en 2013 y 2014 fueron años para todos planos, donde apenas pudimos crecer si acaso niveles de la inflación”, resaltó el representante de Nacional Monte de Piedad.

Para este año el plan es crecer, a pesar de que en algunos estados del sur, sureste del país, temas ajenos a la economía, como la inseguridad, sí afectan el crecimiento de las operaciones, afirmó Javier de la Calle.

___Tomando en cuenta las expectativas de crecimiento económico para el país, ¿qué esperan ustedes para este año?
___El 2015 es un año sorpresivo. En octubre o noviembre del año pasado cuando hicimos el plan estábamos bastante pesimistas veíamos el año muy complicado por dos cosas: una porque el precio del oro estaba cayendo y el oro es muy importante en esta actividad y por otro lado se encuentra la cantidad de préstamos que estaba bajando.

Por lo anterior, pensamos entonces que este 2015 daríamos 9.5 millones de préstamos, y ya llevamos cuatro meses con resultados positivos, nos ha sorprendido ahora y pensamos que vamos a otorgar en el año más de 10 millones y medio de préstamos.

Estamos creciendo 23 por ciento arriba del año pasado. La actividad está francamente muy fuerte, en parte por lo del oro y eso ayuda a nuestro mercados, pero también hemos visto otros aspectos de la economía, por ejemplo, hay más empleo y la gente tienen mejor ánimo del gasto.

___¿Hay mejor ánimo de gasto o una mayor necesidad de dinero?
___Hay un paradigma que se ha creado de que los préstamos del Nacional Monte de Piedad son préstamos lastimosos , de emergencia, cuando alguien quiebra o cuando hay un accidente o una desgracia, eso es cierto con algunos de nuestros clientes, pero el 85 por ciento de los préstamos que damos son exactamente por otras razones, son un mecanismo de financiamiento extraordinariamente eficiente, las personas en 45 minutos tienen un préstamo a una tasa de interés mucho más baja que las tarjetas de crédito y menor que los préstamos comerciales.

Entonces damos préstamos a taxistas, gente que tiene miscelánea, carpinteros, amas de casa, parejas que quieren cambiar un mueble pide sus préstamos que no son lastimosos y es cuando nosotros crecemos y eso es claramente indica que la economía está echada para adelante.
Hasta los últimos 16 y 18 meses veníamos con la economía del país tristemente bajando y por ende también nuestras actividades y este año comenzó a ver un resurgimiento.

___Y en el índice de recuperación de prendas ¿No han visto impacto?
___Está mejorando, la recuperación de nuestras prendas es del 90 por ciento, sí tenemos personas que no las recuperan, pero nueve de cada 10 sí las recuperan de manera muy puntual.

___¿Qué beneficios les deja a ustedes que el oro esté al alza?

___En la medida de que el 80 por ciento de nuestras prendas están basadas en oro, eso nos genera más cartera y podemos hacer más préstamos. Para nosotros es muy importante el préstamo promedio, la cantidad de dinero que damos por una prenda, si la prenda vale más podemos dar más dinero por ella.

Nos animamos mucho cuando vemos el oro en precios altos debido a que venimos de una etapa cuando tuvo un periodo de descalabro muy importante. Creemos que a la larga va a bajar, pero estamos teniendo un año que nos ha sorprendido, aunque aún no en los niveles que tuvo hace varios años.

___¿Cómo aprovechan esta temporada de alza en el oro?
___ Tenemos a través de muy distintos medios, campañas de publicidad abiertas pero también tenemos una base de clientes muy grande. En Nacional Monte de Piedad hay 5.5 millones de clientes, personas que nos conocen y que han empeñado con nosotros por lo menos en alguna ocasión con nosotros.

___¿Tienen planeado bajar su tasa de interés?
___Nuestra política la planteamos con absoluta seriedad y siempre vamos a dar la tasa de interés más baja que podamos, es el mandato que tenemos de nuestro fundador. Si algún día la tuviésemos que subir con mucho dolor en nuestro corazón lo tendríamos que hacer, pero en la medida en que la podamos seguir bajando lo vamos hacer.

___¿Por qué confiar en Nacional Monte de Piedad y no en otras casas prendarias?
___Sin duda el mejor precio, el mejor trato, mejor conservación de la prenda, el prestigio, eso parece que son un cúmulo de virtudes que tenemos. Tenemos relativamente hablando muy pocas sucursales y tenemos una penetración de mercado francamente espectacular.

___Y por esta penetración de mercado que tienen ¿han pensado en incrementar el número de sucursales?
___En los últimos cuatro años duplicamos la cantidad de sucursales, y claro tenemos un plan de expansión, este año vamos a abrir tres nuevas sucursales y realizaremos intervenciones inmobiliarias en 37 centros, hay sucursales que las estamos haciendo más grandes, otras que las estamos moviendo para que no solamente sean de mayor tamaño sino que estén mejor ubicadas. En la medida en que creamos que hay la necesidad de abrir más pues lo haremos.

___¿En qué zonas instalarán estas tres sucursales?
___Todavía no lo puedo comentar porque hay detalles por definir, pero una de ellas va estar en el área metropolitana de la Ciudad de México.

___¿Cuál ha sido el comportamiento prendario de los últimos cuatro meses?
___Estamos prácticamente todos los meses dando un poco menos de un millón de préstamos nuevos. Llevábamos meses donde no superábamos los 2 mil millones de pesos en préstamos por mes, sin embargo de enero a abril hemos superado ese monto. Al inicio del año pensábamos prestar 22 mil millones de pesos ahora nuestra estimación es prestar más de 25 mil millones de pesos.

Estamos francamente en una etapa de expansión. Creo que vamos estar un 18 por ciento arriba de lo que se alcanzó el año pasado cuando el crecimiento fue de 6 por ciento. Este es un año mucho más dinámico.
En 2014 la economía estuvo muy triste, parada y creo que este año nos vamos a sorprender, nuestro sentir que estamos muy en contacto con el México real, es que hay una actividad comercial muy alta.

___¿En estos momentos cuáles son los estados más importantes para ustedes?
En donde estamos experimentando más crecimiento es en el centro de la República. Guanajuato Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, tienen una dinámica muy importante. Los estados del sur, es probablemente donde se está resintiendo un “apretón”.

“En 2014 la economía estuvo muy triste, parada, y creo que este año nos vamos a sorprender... hay una actividad comercial muy alta.”