Economía

Megacable pide compensación justa por banda 2.5 Ghz

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 06 noviembre 2013 14:13

[Megacable invierte un millón 800 mil dólares en servicio de video "on demand"/ Cuartoscuro]  


 
 
 
Notimex
 
Las inversiones realizadas por Megacable en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) merecen una compensación justa por parte del gobierno federal, aseguró el director general de la empresa, Raymundo Fernández.
 
"Lo único que solicitamos del gobierno es tener una compensación justa por lo que nosotros invertimos. Estamos en pláticas con ellos", dijo el directivo en el marco del foro Cisco Live! México.
 
Refirió que de 240 ciudades en donde la cablera ofrece sus servicios, sólo Ciudad Juárez, que representa un mercado pequeño, enfrenta problemas por la recuperación del espectro de la banda de 2.5 Ghz.
 
"Nosotros tenemos 2.2 millones de suscriptores en 25 estados, Ciudad Juárez es una pequeña población en donde tenemos 12 mil o 13 mil casas conectadas. Tenemos suscriptores de televisión de paga que no hemos migrado ahí".
 
El pasado 15 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al estado la recuperación inmediata y a título gratuito de 68 por ciento de la amplitud.
 
Sin embargo, Megacable y la empresa TDC Telecomunicaciones no aceptaron entrar a dicho acuerdo, el cual permitirá que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licite, si así lo determina, los 130 Mhz que los concesionarios ya regresaron al estado.
 
Asimismo, el órgano regulador determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios, a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha.
 
Esto permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones.
 
Por otra parte, la empresa de televisión por cable lanzó en el foro Cisco Live! México el servicio "Megacable on Demand", mismo que ofrecerá una plataforma multipantallas, más de tres mil horas de video bajo demanda y canales en vivo, basado en la plataforma Cisco Videoescape Unity.
 
Así, a partir de este miércoles, los más de 2.2 millones de suscriptores de la firma podrán contratar el servicio con un costo de 75 pesos mensuales, con acceso ilimitado a servicios de video "on demand".
 
"En los primeros seis a 12 meses esperamos tener 60 mil suscriptores y poco a poco crecer con base en el uso que el suscriptor le vaya dando y relacionando la calidad del servicio y la interactividad".
 
Fernández subrayó que la inversión para el lanzamiento de este nuevo servicio asciende a un millón 800 mil dólares, la cual se estima irá a la alza conforme crezca el número de suscriptores.
 
"Hay dos elementos que elevarían a esa inversión, una de ellas es cuántas horas se tienen grabadas y cuántos canales se tienen en vivo y la otra es cuánta gente ve el servicio simultáneamente".
 
Megacable, dijo, es una empresa que dirige sus inversiones a la migración a partir de la digitalización, la tecnología HD y hacia la interactividad de la televisión de paga basada en internet.
 
"Somos de las pocas compañías que tienen 80 por ciento de los suscriptores 100 por ciento digitales. Estamos migrando a HD, en el país el 30 o 40 por ciento de las casas empieza a tener HD, ahorita nosotros tenemos una oferta de 50 canales HD que está creciendo y la parte interactiva", concluyó.