Economía

Medios electrónicos, la vía más común para el robo de identidad

La Condusef reporta un alza en las denuncias por robo de identidad, siendo por medios electrónicos la forma más común de realizar el ilícito.
Jeanette Leyva
26 diciembre 2016 22:39 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
Condusef alerta por alza en robo de identidad. (Shutterstock)

Condusef alerta por alza en robo de identidad. (Shutterstock)

A partir de este año en que se habilitaron de forma oficial los registros por Posible Robo de Identidad (PORI), la Condusef contabilizó en el periodo enero-junio 32 mil 700 casos de ese posible delito, de los cuales el 90 por ciento fueron reclamos de clientes de la banca.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que del 19 de febrero, cuando oficializaron este registro por Posible Robo de Identidad, al 30 de noviembre, los reclamos eran por usuarios de la banca que se quejaban de robo de identidad de forma “tradicional”, es decir, que se usaron documentos falsos para la apertura de créditos, pero también empezaron a identificar casos de robo de identidad cibernéticos, que si bien comparados con el total son mínimos, es un tema que ya detectaron que se está registrando en el país.

En la parte electrónica, en el primer semestre del año se tuvo un incremento de 171 por ciento en las quejas de comercio online, al pasar de 286 mil 835 casos en 2015 a 776 mil 809 en el mismo periodo de este año que está por concluir.