Economía

Medio millón de mexicanos, sin acceso a 6 derechos fundamentales: Sedesol

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, señaló que en los últimos 10 años, el número de habitantes que no cubre sus necesidades de educación, vivienda, salud, seguridad social, alimentación y servicios se redujo a la mitad, lo que significa que se va en la dirección correcta en la agenda contra la pobreza.
Leticia Hernández Morón
26 noviembre 2015 15:5 Última actualización 26 noviembre 2015 16:31
pobreza

(Cuartoscuro)

En la última década, el número de mexicanos que no tiene acceso a seis derechos fundamentales (educación, vivienda, salud, seguridad social, alimentación y servicios) pasó de un millón a sólo la mitad, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Esto nos acredita que estamos en la dirección correcta en la agenda contra la pobreza en México”, señaló José Antonio Meade.

“Hay medio millón de mexicanos que no puede ejercer ninguno de estos seis derechos fundamentales y de este grupo, sólo 10 por cada 100 mexicanos genera ingresos por arriba de la línea de bienestar. En cambio, de los 33 millones de mexicanos que pueden ejercer plenamente sus derechos; que tienen una vivienda digna, alimentación, acceso a la salud y seguridad social y que terminaron la escuela, un 65 por ciento logra generar ingresos por arriba de la línea de bienestar”, dijo el funcionario.


Durante su presentación “Política Social para el Desarrollo Económico del País”, señaló que las cifras confirman que las acciones gubernamentales están en la dirección correcta.

“En 2004, cuando se mide la pobreza multidimensional por primera vez, había un millón de mexicanos que no podían ejercer estos seis derechos fundamentales y 10 años después, el número se redujo a la mitad”.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), explicó que el objetivo es mover a la población hacia una mayor generación de ingresos que deriva en bienestar social, en prosperidad.

Entrevistado al término de su presentación, el titular de la SEDESOL, explicó que la meta de largo plazo es que no haya ningún mexicano sin el acceso a los seis derechos fundamentales.

“Pero se tiene un estrategia focalizada en la Cruzada contra el Hambre que busca concentrarse entre los mexicanos que tienen tres o más carencias y obviamente, entre los que tienen seis, somos más cuidadosos para aliviar esa condición”, dijo.

Explicó que los números acreditan que un mayor ejercicio de los derechos permite una mejor generación de ingresos y esto permite también una mayor capacidad de aprovechar derechos, esto se va complementando. La prosperidad ayuda a generar inclusión.

Reiteró que la meta al 2030 es erradicar la pobreza extrema, “De aquí al final del sexenio, es trabajar para reducir las carencias de los 7.1 millones de mexicanos que tienen 3 o más carencias, de las cuales una es la alimentaria, por lo que deberíamos tocar a ese medio millón de mexicanos completamente”.

Expuso que la agenda contra la pobreza se basa en tres pilares fundamentales: educación, salud y un piso mínimo de ingresos. Destacó el programa emblema de México, el “Prospera”, que “busca romper la pobreza intergeneracional”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas