Economía

Medio millón de mexicanos, sin acceso a 6 derechos fundamentales: Sedesol

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, señaló que en los últimos 10 años, el número de habitantes que no cubre sus necesidades de educación, vivienda, salud, seguridad social, alimentación y servicios se redujo a la mitad, lo que significa que se va en la dirección correcta en la agenda contra la pobreza.
Leticia Hernández Morón
26 noviembre 2015 15:5 Última actualización 26 noviembre 2015 16:31
pobreza

(Cuartoscuro)

En la última década, el número de mexicanos que no tiene acceso a seis derechos fundamentales (educación, vivienda, salud, seguridad social, alimentación y servicios) pasó de un millón a sólo la mitad, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Esto nos acredita que estamos en la dirección correcta en la agenda contra la pobreza en México”, señaló José Antonio Meade.

“Hay medio millón de mexicanos que no puede ejercer ninguno de estos seis derechos fundamentales y de este grupo, sólo 10 por cada 100 mexicanos genera ingresos por arriba de la línea de bienestar. En cambio, de los 33 millones de mexicanos que pueden ejercer plenamente sus derechos; que tienen una vivienda digna, alimentación, acceso a la salud y seguridad social y que terminaron la escuela, un 65 por ciento logra generar ingresos por arriba de la línea de bienestar”, dijo el funcionario.


Durante su presentación “Política Social para el Desarrollo Económico del País”, señaló que las cifras confirman que las acciones gubernamentales están en la dirección correcta.

“En 2004, cuando se mide la pobreza multidimensional por primera vez, había un millón de mexicanos que no podían ejercer estos seis derechos fundamentales y 10 años después, el número se redujo a la mitad”.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), explicó que el objetivo es mover a la población hacia una mayor generación de ingresos que deriva en bienestar social, en prosperidad.

Entrevistado al término de su presentación, el titular de la SEDESOL, explicó que la meta de largo plazo es que no haya ningún mexicano sin el acceso a los seis derechos fundamentales.

“Pero se tiene un estrategia focalizada en la Cruzada contra el Hambre que busca concentrarse entre los mexicanos que tienen tres o más carencias y obviamente, entre los que tienen seis, somos más cuidadosos para aliviar esa condición”, dijo.

Explicó que los números acreditan que un mayor ejercicio de los derechos permite una mejor generación de ingresos y esto permite también una mayor capacidad de aprovechar derechos, esto se va complementando. La prosperidad ayuda a generar inclusión.

Reiteró que la meta al 2030 es erradicar la pobreza extrema, “De aquí al final del sexenio, es trabajar para reducir las carencias de los 7.1 millones de mexicanos que tienen 3 o más carencias, de las cuales una es la alimentaria, por lo que deberíamos tocar a ese medio millón de mexicanos completamente”.

Expuso que la agenda contra la pobreza se basa en tres pilares fundamentales: educación, salud y un piso mínimo de ingresos. Destacó el programa emblema de México, el “Prospera”, que “busca romper la pobreza intergeneracional”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free