Economía

Medio Ambiente, un ganador de la reforma energética: Semarnat

Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia, indicó que si bien con la reforma energética el consumo de energía aumentará, con ésta también las energías renovables y combustibles limpios también tendrán un papel importante en el país.
Notimex
03 noviembre 2014 17:13 Última actualización 03 noviembre 2014 17:13
eólica

Con la reforma energética se promoverá el uso de energías renovables, afirmó la Semarnat. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la puesta en marcha de la reforma energética, uno de los sectores más beneficiados en México será el del medio ambiente, porque con ella se promueve el uso de energías limpias, enfatizó Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la presentación de los reglamentos en materia energética en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que ante este nuevo panorama, los especialistas prevén en el país el crecimiento de energía, inversión, generación de valor agregado, así como la oferta de más y mejores energéticos, como los limpios.

“Hay quien piensa que esta reforma aumentará las emisiones contaminantes porque facilita el crecimiento de consumo de energía, no es así, si bien es cierto que el consumo de energía se va a incrementar porque está asociado al crecimiento económico también es cierto que las energías renovables y combustibles limpios jugarán un papel importante”, afirmó.



En ese sentido, indicó que 60 por ciento de las emisiones por efecto invernadero en el país son consecuencia con el sector energético, sin embargo, la ley general de cambio climático establece reglas claras para que en 2020 sea posible reducir 30 por ciento las emisiones.

El titular de la Semarnat señaló que el reto más importante de la humanidad es el cambio climático y las evidencias demuestran que México, por su ubicación geográfica, en medio de dos océanos, aún siendo un pequeño emisor de gases de efecto invernadero, es uno de los países más afectados.

Por lo anterior, abundó que la actual administración toma muy en serio el compromiso de reducir en el país las emisiones contaminantes y así poder contar con la autoridad moral para exigir que otras naciones asuman su compromiso con el medio ambiente

Explicó que con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente se garantizará que el cuidado del medio ambiente se realice con las mejores prácticas en el ámbito internacional.