Economía

Medidas para facilitar comercio de empresas certificadas, en diciembre

Luis Videgaray Caso anunció que el próximo 15 de diciembre se publicarán nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas certificadas, entre ellas la facilidad para el no embargo de mercancías en la aduana.
Marcela Ojeda
20 noviembre 2014 14:17 Última actualización 20 noviembre 2014 14:30
API Manzanillo

(Tomado de API Manzanillo)

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso anunció que el próximo 15 de diciembre se publicarán nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas certificadas.

Entre ellas mencionó la facilidad para el no embargo de mercancías en la aduana, siempre que no se trate de mercancía sensible y se cuente con registro de operador económico autorizado en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

También refirió la eliminación de manifestación de valor en importaciones temporales; la no suspensión automática en el padrón de importadores y la posibilidad de la autocorrección fiscal en materia de comercio exterior sin perder la certificación, por una ocasión y dentro de un mismo ejercicio fiscal.


Asimismo, y tratándose de transferencias de mercancía importada temporalmente y subproducto se podrá realizar mediante pedimento virtual único, en tanto que el despacho aduanero mediante aviso electrónico de exportación e importación, se podrá llevar a cabo sin que sea necesario transmitir información detallada de las mercancías.

Videgaray Caso dijo que adicionalmente se ha trabajado en medidas para simplificar y dar certeza al cumplimiento de obligaciones tributarias, entre las que destacan las siguientes:

La aclaración sobre el alcance del acreditamiento inmediato del IVA en enajenaciones de residentes en el extranjero a la industria; la alineación de la determinación de la utilidad fiscal neta con los ajustes al tratamiento de los gastos remunerativos exentos y la exclusión de ganancias cambiarias del límite de ingresos distintos a su actividad.