Economía
ENTREVISTA
Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock

Medidas no aseguran
la apreciación del peso

Las medidas tomadas para combatir la depreciación del peso y los bajos precios del petróleo son las adecuadas, afirmó Gerardo Rodríguez, aunque precisó que éstas dependerán de la evolución del entorno externo.
Karla Palomo/Corresponsal
21 febrero 2016 23:0 Última actualización 22 febrero 2016 5:5
gerardo rodríguez

Es probable que los precios del petróleo se mantengan por mucho tiempo a niveles de 30 o 40 dólares por barril, indicó el gerente de cartera de BlackRock. (Cortesía)

Para Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock, el recorte al gasto público y el alza de las tasas de interés anunciadas por las autoridades mexicanas son la “medicina adecuada” para combatir el deterioro del entorno externo y los bajos precios del petróleo. No obstante, en entrevista con El Financiero Bloomberg, en Nueva York, señaló que esto no necesariamente implicará una apreciación del peso.

___ La reacción inicial de los mercados ha sido favorable. Algunos no obstante consideran que estas medidas llegan algo tarde y de manera precipitada cuando pudieron haberse tomado de manera preventiva. ¿Es esto un señal de debilidad o de emergencia?
___ El hecho de que haya sido una acción coordinada por parte del banco central y del gobierno es algo muy positivo, no se ve en muchos países. Todas la monedas han tenido una depreciación similar a la del peso, dependiendo del horizonte que se tome, el peso ha estado más o menos en la media de las monedas emergentes.

Este año es cuando el peso se ha depreciado más que otras monedas y por eso es que el momento del anuncio fue oportuno, que si estas medidas pudieron haberse tomado antes, creo que el ajuste en el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado ya traía un ajuste de gasto muy importante, el banco central ya había incrementado la tasa de interés en 25 puntos base, ya se venían acomodando los elementos de política económica ante este deterioro externo.

Vamos a estar con precios de petróleo muy bajos por los siguientes años

___¿ Estas medidas son suficientes para frenar el desplome de alrededor del 30 por ciento que ha sufrido el peso mexicano en los últimos 18 meses o esperarías ajustes más drásticos mas adelante?
___ Existe el elemento sorpresivo en donde la Comisión de Cambios, cuando considere que así lo justifiquen las circunstancias, puede intervenir de manera sorpresiva y con ello aquellos que quieran atacar el peso pues tienen que enfrentar estos riesgos. ¿Qué es lo que va a pasar con el tipo de cambio, qué es lo que van a hacer los inversionistas? Depende en gran medida sobre cómo evolucione el entorno externo porque si se continúa deteriorando a un nivel en donde va a haber un fortalecimiento generalizado del dólar, es probable que el peso se pueda seguir depreciando y eso nada va a tener que ver con los fundamentales localmente.

___ ¿Cuáles son tus previsiones para los precios del petróleo en este año y el siguiente?

___ Es probable que se mantengan muy bajos por mucho tiempo, a niveles de 30, 40 dólares por barril. Es una posibilidad y por ende los planes, las estrategias, las discusiones alrededor de las inversiones que hacemos en BlackRock y en particular en mercados emergentes, toman en consideración este supuesto de que vamos a estar con precios de petróleo muy bajos por los siguientes años.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?