Economía

Medidas fiscales motivaron el uso
de efectivo: Banxico

En su reporte trimestral de inflación, el Banco de México indicó que el incremento del uso de dinero en efectivo fue particularmente elevado el año pasado, impulsado por factores como las medidas fiscales.
Everardo Martínez
19 mayo 2015 23:47 Última actualización 20 mayo 2015 5:5
Dinero

Durante 2014 aumentó de manera sustancial el uso de dinero en efectivo sobre otros medios de pago. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas fiscales y la regulación relacionada con diversos medios de pago impulsaron el uso de efectivo y una reducción de otros medios de financiamiento como tarjetas de crédito, indicó el Banco de México.

En su reporte trimestral de inflación, el instituto central señaló que el crecimiento de la base monetaria fue particularmente elevado en 2014, respecto de años previos.

Expuso que la mayor demanda de efectivo, fue resultado del efecto temporal de la intensificación de las campañas electorales, así como por el requerimiento de dinero por el periodo vacacional de Semana Santa.


Agregó que el crecimiento de la base monetaria en los últimos trimestres también pudo ser afectada por las modificaciones al marco regulatorio y tributario de 2014, efecto que pudo destacar en los estados fronterizos, especialmente en los del norte por la homologación del IVA.

La razón es que las mayores atribuciones de fiscalización pudieron haber llevado a algunos individuos a sustituir el uso de medios de pagos electrónicos como la tarjeta de crédito, por billetes y monedas para asegurar que sus erogaciones por pagos con plástico sean congruentes con los ingresos fiscales declarados.

El organismo responsable de la política monetaria especificó que los retiros de billetes de cajeros automáticos crecieron por encima de lo estimado, mientras que los pagos con tarjeta registraron un menor dinamismo que lo pronosticado.