Economía

Banxico evita amortizaciones negativas en el pago de deudas

La autoridad central destacó que también se han reducido los costos por transacciones en cajeros automáticos
Marcela Ojeda
03 abril 2014 12:57 Última actualización 03 abril 2014 13:18
[Cuartoscuro] El nombramiento de Carstens es por 2 años, susceptible de renovarse por otro periodo. 

[Cuartoscuro]

MEXICO.- Las medidas que el Banco de México (Banxico) ha adoptado en los últimos años han promovido una mejor protección a los usuarios del crédito, al evitar amortizaciones negativas en el pago de sus deudas de tarjeta de crédito.

Además han reducido los costos por transacciones en cajeros automáticos, destacó el gobernador de la institución central, Agustín Carstens.

En su comparecencia ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, explicó que lo anterior significa que cuando los tarjetahabientes realizan un pago mayor al mínimo, el excedente se destina a cubrir pagos de las deudas más caras.

Asimismo, subrayó que en virtud de que Banxico considera que la transparencia y la movilidad son los mejores mecanismos para promover la competencia, la autoridad central extenderá la publicación de reportes de transparencia a otros mercados de crédito.

Además, puntualizó que emitirá una regulación que facilite la movilidad de los clientes, en cumplimento del mandato que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF),le confiere al Banxico.

En cuanto al tiempo en el que ya se podrán empezar a ver los efectos de la Reforma Financiera, Carstens señaló que espera que pueda ser a la brevedad, aunque aclaró que mientras Banxico sólo debe elaborar 5 reglas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que realizar 400, "pero está trabajando a toda velocidad".