Economía

Medidas contra acero chino son un "mejoral": ArcelorMittal

Víctor Martínez Cairo, CEO de la empresa, no descartó que si deben tomar decisiones difíciles (más despidos), lo harán ante la situación "bastante delicada" del sector.
Zenyazen Flores
16 julio 2015 15:10 Última actualización 16 julio 2015 15:10
ArcelorMittal

51 por ciento de lo que producen es en aceros industrias, 14 por ciento para automotriz y el resto en a energía, construcción y manufacturas diversas.

Aunque el gobierno federal pidió a los industriales del acero preservar los empleos, el CEO de ArcelorMittal México, Víctor Martínez Cairo, consideró que ante la situación "bastante delicada" que atraviesa el sector, el paquete de medidas que lanzó la Secretaría de Economía (SE) contra el acero chino son un "mejoral".

"Independiente de las medidas que la Secretaría de Economía tome, eso sería un 'mejoral' para el entorno tan complicado: vemos que el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada de acero, y aunque hemos tenido reducción en costos de energía eléctrica de 30 por ciento por las reformas, no podemos competir contra China y Rusia", afirmó.

Cuestionado sobre si la empresa planea nuevos despidos, adicionales a los más de dos mil que se anunciaron el pasado 1 de julio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, evitó dar una nueva cifra, ya que se buscará proteger la planta laboral, no obstante, no descartó que si deben tomar decisiones difíciles (despidos), lo harán.

En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para dar a conocer la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que se realiza con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el directivo dijo que se tiene prevista una nueva reunión con a SE para analizar nuevas medidas.

"Tenemos una fecha pendiente con el secretario de Economìa (Ildefonso Guajardo) y pronto sabremos qué otras medidas van a implementar y su alcance", dijo acompañado del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y del secretario de Actas del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes.

Martínez Cairo dijo que la industria tratará de buscar soluciones con la SE que minimicen el impacto de los precios del acero, sin embargo, anotó que el panorama en el corto y mediano plazo para la industria no mejorará ya que China está en desaceleración y Rusia también tiene problemas económicos.

Por su parte, Navarrete Prida señaló que ha sostenido comunicación con AHMSA y otras empresas de la industria acerera para que se comprometan a mantener la plantilla laboral, ya que se trata de empleos bien remunerados y de mano de obra calificada "que México no puede darse el lujo de perder".

Refirió que la empresa ArcelorMittal tiene el legítimo derecho de ajustar su operación como lo considere, no obstante, pidió que los despidos sean sustituidos por aumento en la productividad, "(si hay despidos) lo que veremos nosotros es que se respeten los derechos de los trabajadores. Si tienen que tomarse decisiones nosotros protegeremos puntualmente los derechos de los trabajadores".

En tanto, Beltrán Reyes dijo que hasta el momento los despidos no han alcanzado a los trabajadores sindicalizados, y comentó que ante el entorno complicado de la industria, el sindicato está dispuesto a negociar pero sin que ello implique claudicar en los derechos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. ArcelorMittal está emplazada a huelga para el próximo 31 de julio.