Economía

Medicamentos logran protección de hasta 8 años en TPP

Los medicamentos y productos biotecnológicos obtendrán una protección en sus patentes de hasta ocho años, lo que atraerá más inversión en innovación al país, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
Edgar Sigler
14 octubre 2015 11:31 Última actualización 14 octubre 2015 11:47
¿Por qué son tan caras las medicinas de receta?

En Estados Unidos el gasto en medicamentos ascendió a 330 mil millones de dólares en 2013, según una estimación. Para 2020, el gasto en medicinas especializadas alcanzará los 400 mil millones de dólares. Bloomberg te explica por qué el precio de los medicamentos de venta con receta, particularmente los de especialidad, es tan alto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medicamentos y productos biotecnológicos obtendrán una protección en sus patentes de hasta ocho años a partir de la entrada en vigor el llamado TPP lo que impedirá que el sector de los genéricos pueda replicarlos gracias a esta extensión.

"Se logra un equilibrio muy sano entre el acceso a biotecnológicos de tal manera que el periodo de protección de datos es suficiente para incentivar la investigación, pero no lo tremendamente largo para la producción de biosimilares", dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, al finalizar su participación en el Foro Más y Mejor Salud: México 2030.

El funcionario enfatizó en que la intención de países como Japón y Estados Unidos era llevar la protección a 12 años, mientras México se posicionó junto a países como Chile y Perú para evitar esta protección, es decir , que fuera de cero años.


"Estos ocho años son menos de la ambición que tenían Japón y Estados Unidos", dijo Guajardo.

El titular de Economía dijo que esta protección traerá más inversión en innovación al país, además de certidumbre a las empresas para vender sus medicamentos.

México es uno de los mayores consumidores de medicamentos genéricos o que derivan de alguna patente vencida entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con cerca del 70 al 80 por ciento del mercado de ventas de medicamentos.