Economía

Meade pide más cooperación entre China y México

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 20 mayo 2013 10:17

[Bloomberg] El canciller mexicano concluyó una visita de 2 días a Pekín. 


 
Notimex
 
Hong Kong.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, pidió más cooperación a todos los niveles con China, pues sus actuales vínculos no están a la altura de su potencial.
 
"China y México son 2 países con historia milenaria, son 2 países con importancia en el entorno geopolítico de cada uno, pero son dos países que no tienen todavía la relación al nivel que tiene el potencial", dijo en entrevista.
 
El canciller mexicano concluyó una visita de 2 días a Pekín para dar seguimiento al encuentro mantenido hace poco más de un mes entre sus presidentes.
 
"Queremos traducir el diálogo en oportunidades que podamos aprovechar en beneficio de China y de México", y precisó que en las entrevistas en su visita figuraron varios temas.
 
Entre ellos "la creación de mecanismos para aumentar el intercambio comercial, cultural, espacios de promoción turística y becas".
 
"Hemos identificado que la relación no guarda tamaño con la importancia de los países que somos y por lo tanto queremos trabajar para que esté acorde", subrayó en entrevista por teléfono.
 
Meade fue acompañado por funcionarios de las secretarías de Economía, Energía, Comunicaciones y Transporte y Turismo.
 
Se reunió con el ex ministro de Exteriores y actual consejero de Estado, Yang Jiechi, con el vicecanciller de Exteriores, Zhang Yesui, y con el ministro de Enlace Exterior del Partido Comunista, Wang Jia Rui.
 
Precisó que los 3 ejes de trabajo son: "primero, que tengamos un mecanismo que permita que el diálogo continúe, que tengamos una buena arquitectura, para que el diálogo tenga frecuencia, mantenga nivel y sea cotidiano".
 
"Querríamos, por otra parte, más comercio, más turismo, esperaríamos más mexicanos estudiando en China y viceversa, y que la relación tenga la intensidad que se merece".
 
Admitió que, en comparación con países como Venezuela, Brasil o Argentina, en el caso de México "no se refleja todavía una inversión importante de China, y querríamos que esta relación encuentre concreción en mayores espacios de comercio y de inversión".
 
Con una balanza comercial de 62,657 millones de dólares en 2012, China es el segundo socio comercial de México y la segunda fuente de importaciones detrás de Estados Unidos y el cuarto destino de exportaciones seguido de Estados Unidos, Canadá y España.
 
El principal problema sigue siendo el aumento en los desequilibrios comerciales, puesto que en 2012 las exportaciones mexicanas a China ascendieron a 5,721 millones de dólares y las importaciones a 56,936 millones, con un déficit para México superior a los 51,000 millones de dólares.
 
Por otra parte, las inversiones chinas en México ascienden, de acuerdo a datos de la secretaría mexicana de Economía, a unos 260 millones de dólares, situándose en el puesto 31 de países inversionistas extranjeros en México.
 
"Querríamos ver más inversiones chinas en México, y querríamos ver más proyectos, más servicios y más inversión de México en China", dijo el secretario Meade, recordando que también las inversiones mexicanas en el país asiático son modestas.