Economía

Meade llama a tener cautela con el dólar

El secretario de Hacienda señaló que en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sienten que siguen habiendo condiciones de volatilidad que obligan a ser cautos. 
Zenyazen Flores
29 mayo 2017 11:14 Última actualización 30 mayo 2017 5:0
Meade y la resistente economía mexicana

Meade y la resistente economía mexicana

Luego de que analistas prevén que en el corto plazo el dólar pueda cotizarse por debajo de los 18 pesos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, consideró que la evolución del tipo de cambio es favorable pero se debe tener cautela porque persiste la volatilidad en los mercados.

“Sentimos que en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”, aseguró en entrevista después de inaugurar el Global Infrastructure Hub Conference 2017.

El titular de la SHCP dijo que, en general, a la dependencia no le toca hacer pronósticos del tipo de cambio, no obstante, en el gobierno federal sostienen que los fundamentales de la economía son positivos en el entorno actual donde hay episodios de volatilidad.

Más tarde en entrevista con El Financiero Bloomberg, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, indicó que en las últimas semanas se ha recibido información que disminuyó el nivel de incertidumbre respecto a la relación de México con EU, y también se tuvieron buenas noticias en torno al crecimiento económico del país.

Madraza añadió que la perspectiva de la economía y los primeros pasos formales para una renegociación ordenada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos —como es el nombramiento de un representante comercial y también la notificación al Congreso de que desean hacer los ajustes al acuerdo bajo los cauces institucionales normales— han fortalecido al peso mexicano frente al dólar.

“Son elementos que se juntan y eso es lo que ha venido reduciendo la incertidumbre y por lo tanto mejorado la perspectiva y también ha llevado un proceso de apreciación del tipo de cambio muy importante desde el cierre del año pasado, pero sobre todo de finales de enero a la fecha”, sostuvo el titular de Planeación.

Sobre la recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos la semana pasada, utilizando para ello parte del remanente de operación del Banco de México, Meade dijo que el proceso ayudará al gobierno federal a lograr su plan de consolidación fiscal.

“Fue el primer uso de los remanentes y que nos permite ir cumpliendo nuestro calendario de deuda, ésta fue una primera recompra y nos ayuda a nuestros objetivos de mediano y largo plazo de consolidación fiscal que tenemos”, afirmó.

Al ser consultado por el código de conducta que se aplicará a los mercados cambiarios, el secretario apuntó que el Banco de Pagos Internacionales recomienda a todos los países que tengan esta clase de lineamientos.

: