Economía

Meade prevé mejorar superávit primario propuesto para 2017

El secretario de Hacienda dijo que sin duda se tendrá el superávit primario comprometido para finales de 2017 y que es posible que se tenga espacio para encontrar sorpresas agradables. 
Valente Villamil
14 marzo 2017 10:42 Última actualización 14 marzo 2017 11:24
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

La economía mexicana podría, a finales de este año, registrar un superávit primario mejor al objetivo meta, fijado en 0.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

¿Qué es el superávit primario?
El concepto rector del diseño del Paquete Económico, es el balance primario: La diferencia que hay entre los ingresos totales menos los gastos totales del gobierno, pero excluyendo el concepto del pago de intereses. Es decir, antes de pagar intereses, lo que se esperaría es que haya un saldo positivo precisamente para tener de dónde pagar los intereses sin incrementar el endeudamiento.

"Tendremos sin ninguna ambigüedad (el superávit primario) que comprometimos y es posible ver que tengamos espacio para encontrar sorpresas agradables", dijo Meade Kuribreña durante un diálogo en el marco de la 100 asamblea de la American Chamber México (Amchan).

"Es factible que sí surjan sorpresas alrededor del superávit primario y que estas sorpresas sean positivas", agregó el funcionario.

México ha tenido, desde hace 9 años, un déficit primario. Es decir, 9 años seguidos en los que los gastos, sin contar los intereses, superan a los ingresos. El Paquete Económico 2017 plantea revertir el déficit primario para, por primera vez desde 2008, regresar a un superávit primario.

Durante su participación, también habló sobre la reunión que tuvo con su contraparte estadounidense, Steven Mnuchin, quien le hizo saber que no se sabrá si habrá reforma fiscal en Estados Unidos con una menor tasa corporativa y el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) hasta abril o mayo.

Sobre la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien reconoció que ha existido incertidumbre en torno al resultado de la misma, confió en que se logrará un resultado positivo para las partes involucradas.

Además, recordó las palabras del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien ha dado claras señales de mantener el tratado, pero con modificaciones. 

"Las señales que hemos escuchado de una renegociación según dijo (Ross) en su proceso de confirmación es de revisar reglas de origen y paneles arbitrales, ahí debemos concentrarnos en algo que busque un mejor acceso", dijo el funcionario.

Además, señaló que hoy en México viven el doble de estadounidenses que hace 15 años, que superan por cinco al número de ciudadanos de Estados Unidos que viven en Canadá, el otro país miembro del TLCAN. 

"Todos estos son los números que anclan la relación y todos estos números implican un proceso que ha generado riqueza de los dos lados de la frontera", dijo Meade.

La 100 asamblea de socios de la Amcham marca el inicio de mandato de su nueva presidenta, Mónica Flores, quien sustituye a José María Zas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie