Economía

Meade descarta proyecto de TLC con el Caribe

El secretario de Relaciones Exteriores negó que en en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe se plantee la posibilidad de un acuerdo comercial.
Yoisi Moguel
29 abril 2014 11:44 Última actualización 29 abril 2014 11:44
[José Antonio Meade/Secretario de Relaciones Exteriores/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Dialoga Meade con secretario de Cooperación ibérico.

[José Antonio Meade/Secretario de Relaciones Exteriores/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Dialoga Meade con secretario de Cooperación ibérico.

MÉRIDA, Yucatán.- Aun cuando hay muchas oportunidades de inversión entre los países del Caribe y México, es muy temprano para proponer la creación de un Tratado de Libre Comercio entre nuestra nación y los estados de esa región, dijo este martes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal añadió que actualmente existe un tratado de libre comercio con Centroamérica y la Alianza del Pacífico, que incluye a países caribeños como Colombia, además de que hay acuerdos bilaterales comerciales con países de esta región.

Por ello, reiteró que es muy temprano proponer algún tipo de tratado de libre comercio entre México y los países del Caribe, pero anticipó que habrá un mayor seguimiento para darle un marco jurídico a la relación comercial entre las naciones de esta región.



Así, Meade Kuribreña negó que en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se plantee esa posibilidad, pues es muy anticipado identificar algo más formal o decidir si entra en los planes de México y el gran Caribe esa intención de tratado.

Sin embargo, reconoció que lo que si queda claro es que entre las naciones de esa región hay oportunidades de inversión que tienen aprecio.

El secretario de Relaciones Exteriores añadió que lo que hay en común entre los países del Caribe es el interés de un mayor involucramiento, por lo que habrá mayor seguimiento para darle un mejor marco jurídico a la relación, con lo cual se le dará mayor validez a algún tipo de colaboración internacional que ya se tiene con muchos de esos países caribeños.