Economía
entrevista
Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

“Me ocupo
en implementar
la reforma financiera”

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público comentó
que la investigación de la Cofece sobre las condiciones
de competencia en el sistema financiero es una gran oportunidad para que “ojos externos” hagan recomendaciones de política pública en esta materia.
Víctor Piz/Jeanette Leyva
06 abril 2014 20:36 Última actualización 07 abril 2014 7:47
Fernando Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público./(Alejandro Melendez)

ACAPULCO.- A Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público,  lo que le preocupa en este momento es la instrumentación de la reforma financiera, que –afirma- promueve una mayor competencia entre instituciones.

Entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria, Aportela Rodríguez dice que en el mercado mexicano hay espacio para autorizar la operación no sólo de nuevos bancos, sino también de intermediarios no bancarios, como Sofomes. El funcionario sostiene que las autoridades hacen un seguimiento puntual de la morosidad en créditos personales y de nómina, aunque los datos de impago en México respecto a otros países son favorables.

___ ¿Cómo reducir la concentración bancaria y hacer que haya más competencia?
___ La reforma financiera tiene elementos muy importantes para promover la competencia entre las instituciones: uno, empezando por el establecimiento de un buró de nuevas entidades financieras en la Condusef, donde los usuarios del sistema financiero van a poder revisar y comparar las instituciones; es decir, cuáles les prestan mejor servicio, y esto lo aparejamos con cosas tan simples como, por ejemplo, que tú puedas ir a un banco y decir “quiero abrir mi cuenta contigo”, y sea responsabilidad del banco en el que tenías tu cuenta, enviarle los papeles al banco nuevo, para que la decisión de moverte no sea una decisión que se vea impedida porque un banco no te dio los papeles o por cualquier cosa.

“También estamos promoviendo la competencia, porque estamos quitando barreras de costos fijos para refinanciar; una muy importante son los costos fijos que había para refinanciar un crédito hipotecario; ahí estamos utilizando en la ley una figura de subrogación de hipotecas, que básicamente lo que significa es que no tienes que volver a constituir tu garantía.

Qué quiere decir esto. Que si te cambias de banco con un crédito nuevo o más barato, no tienes que ir al notario para volver a hacer la escritura; el costo del notario es un costo fijo bastante importante, sobre todo cuando es un crédito bajo, cuando es una casa con un precio bajo, y eso promueve también la competencia.

“Estamos también reforzando todo el tema de ventas separadas; ya no se permite que, por ejemplo, si tú compras un coche y te dan un crédito para tu coche, que con la misma institución bancaria te den el seguro; (son) elementos que promueven la competencia.

“Y también en prácticas anticompetitivas, en cláusulas abusivas, lo que estamos dándole a la Condusef con la reforma financiera es que sus resoluciones tengan carácter de título ejecutivo, con lo cual los usuarios del sistema de menores recursos puedan ir con ese título ejecutivo a cobrar, en su caso, el perjuicio que les hayan ocasionado los bancos. “Todas estas medidas de mayor capacidad de decisión del usuario promueven la competencia en la banca comercial.”

___ Un elemento importante es la entrada de nuevos jugadores. ¿Hay interés de más grupos en solicitar licencias bancarias? ¿El mercado da para más?
___ Hay el mercado para crecer más, para tener mayor crecimiento, y yo diría que no sólo parte de los bancos, sino también de los intermediarios financieros no bancarios y las Sofomes, que también lo que hicimos fue remitirlas en la reforma financiera para que tengan sentido de responsabilidad, que tengan puntos de recepción para que, precisamente, compitan con la banca comercial otorgando servicios financieros a todos los niveles de la población.

___ ¿Cuántas licencias bancarias más podrían autorizar en lo que resta del sexenio?
___ No diría que hay un pronunciamiento sobre un número. Lo importantes es que los bancos que se establezcan, dentro del nicho que se vayan a establecer, hagan a plenitud la actividad bancaria como la deban de hacer, y que se vuelvan elementos dentro del sistema financiero que promuevan mayor intermediación, que promuevan la competencia y, sobre todo, que otorguen servicios de calidad para los usuarios del sistema financiero en México, y ahí es donde yo diría que percibo interés de diversas instituciones internacionales que no están en México para entrar, pero esas son acciones propias de las mismas instituciones.

___ A los bancos les preocupa la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones de competencia.
___ El estudio de la Cofece lo veo como una gran oportunidad. Nosotros al establecer la reforma, identificamos elementos que creemos que pueden promover la competencia, pero de ahí a que tengamos todos los elementos que puedan promover la competencia, eso es un poco ambicioso.

“El estudio de la Cofece permite que ojos externos puedan revisar y dar recomendaciones de política y, lo más importante, te dan recomendaciones de políticas que tenemos que seguir las autoridades para promover más la competencia.

“El objetivo es bien claro: que haya más crédito y que sea más barato y que se dé con más prudencia, y en ese sentido, todos estos elementos que tiene la reforma financiera nos dan la oportunidad de atender esto de manera más rápida en beneficio de la gente.”

___ ¿Cómo están valorando el riesgo de una mayor morosidad en los créditos personales y de nómina?
___ Estamos dándole un seguimiento puntual al tema de la morosidad; hoy, de acuerdo al último dato, de cada cien créditos, 97 pagan en tiempo y forma, y en ese sentido, cuando se compara a México con otros países, el dato es favorable; eso no quiere decir que no tengamos controles adecuados, porque se trabaja, se supervisa y se da un seguimiento puntual de todo el sistema de control.

___ ¿Cómo va la regulación sobre el otorgamiento de crédito por parte de Fovissste e Infonavit, que no consultan el buró de crédito?
___ Estamos trabajando de manera muy cercana tanto con el Infonavit como con el Fovissste, y se están diseñando los mejores mecanismos, para que si un trabajador es sujeto de un financiamiento, que es parte del quehacer de Infonavit y Fovissste, este proceso se siga dando de forma ordenada y adecuada; además se hace un seguimiento también puntual de la situación de estas instituciones, y hoy la situación es muy buena, es favorable; creemos que están los elementos para tener un desarrollo del sector de la vivienda en beneficio del país.

___ ¿Cómo avanza el proceso con el Poder Judicial para poner en marcha los tribunales especializados que se mencionan en la reforma financiera?
___ Es un tema relevante. No se crean tribunales especializados, lo que hay es un tema de que un juez federal tiene que recibir los juicios mercantiles de la banca o de la parte financiera, que ya había concurrencia, pero si se da, básicamente si tú se lo presentas a un juez federal, éste no te puede decir que esto es de una concurrencia local, y al ser no ser de una concurrencia local sino federal se tiene que ir dando la especialización de manera natural, y garantizamos una cosa, que el tratamiento de un juicio mercantil, independientemente del estado donde se dé, tenga el mismo estándar de calidad de la justicia federal, un estándar uniforme, y eso es bien importante.

___ ¿Qué le preocupa al subsecretario de Hacienda?
___ La implementación de la reforma financiera. Vamos bien en todas las partes de circulares, en el tema de las evaluaciones, el de la coordinación; es en eso en lo que estamos ocupados.