Economía

Mayoría de observaciones a bancos, por procesos internos: CNBV

En su participación en la Convención Nacional Bancaria, Jaime González Aguadé explicó que hay una parte importante
de sanciones sobre la falta de controles y las desviaciones dentro de los bancos, las cuales han revisado durante el año.
Notimex
03 abril 2014 19:55 Última actualización 03 abril 2014 19:59
[Jaime González Aguadé. Foto: Eladio Ortiz]  La clave es no desalentar al mercado mexicano, dice la CNBV. 

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV./(Eladio Ortiz)

ACAPULCO.- Del total de las observaciones emitidas este año por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 56 por ciento se relaciona con procesos internos de control y de administración de riesgos de los bancos, señaló el presidente del organismo regulador, Jaime González Aguadé.

Durante su participación en la 77 Convención Bancaria, señaló que 30 por ciento tiene que ver con el correcto establecimiento de los controles para la prevención del lavado de dinero y 13 por ciento con el suministro de información en tiempo y forma a las autoridades.

“Hay una parte importante de sanciones sobre la falta de controles y sobre las desviaciones que hay dentro de las instituciones que hemos revisado durante el año”, pero también las prácticas de venta y de negocio son temas de importancia para la Comisión, aclaró.

En cuanto a la transparencia del sector financiero, dijo que la entrada en vigor de la reforma financiera les permite la publicación de sanciones, una vez que éstas hayan sido impuestas por la CNBV, con la finalidad de que sean disuasivas, ejemplares, oportunas y que las conozca el mercado.

Mientras que si las sanciones cambian en su estado jurídico se podrán hacer del conocimiento del mercado, a través de los lineamientos que ya ha aprobado la Junta de Gobierno del organismo que preside.

Este marco regulatorio en el sector financiero del país no tiene que ser impedimento para su crecimiento, y no lo ha sido en México, añadió el funcionario, toda vez que a partir de 2004 se ha incrementado en más de 13 puntos la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto.