Tus impuestos y mayores ingresos petroleros dan superávit a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tus impuestos y mayores ingresos petroleros dan superávit a México

COMPARTIR

···

Tus impuestos y mayores ingresos petroleros dan superávit a México

Las finanzas públicas del país reportaron un superávit por estos factores, indicó Alejandra Salcedo en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 22:08
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Mayores ingresos petroleros y por el cobro de impuestos permitieron a México registrar un superávit de 172.3 mil millones de pesos a abril de 2018, de acuerdo con Alejandrina Salcedo, titular de la unidad de planeación económica de la Hacienda Pública.

“Tuvimos ingresos petroleros por arriba del programa, principalmente por el crecimiento del precio del petróleo, ha estado 28 por ciento por arriba de lo que vimos el año pasado. Los tributarios también han tenido un comportamiento favorable, subimos respecto al programa casi 70 mil millones de pesos por arriba de lo que se tenía programado y en la comparación anual tienen un crecimiento favorable, 2.5 por ciento si le excluimos el IEPS”, indicó en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

La funcionaria indicó que a esto también contribuyó un dinamismo de la actividad económica, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 1.1 por ciento anual desestacionalizada en el trimestre, además de que se expandió 0.9 por ciento el trimestre anterior.

Señaló que el estímulo fiscal a las gasolinas se ha incrementado en los últimos meses debido a que han aumentado los precios de los energéticos a nivel internacional por una mayor demanda.

“Tenemos mayores ingresos por el lado del petróleo, pero el lado no favorable para los consumidores es que tenemos que pagar precios de las gasolinas más elevados. Parte del estímulo fiscal trata que esta traducción de los precios internacionales a los precios que pagamos los consumidores sea mucho más moderada y esto es lo que ha estado sucediendo con el estímulo fiscal”, señaló.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se ubicó en 59 mil 428.4 millones de pesos, lo que representa una caída de 16.2 por ciento real durante el primer cuatrimestre de 2018 comparado con igual periodo del año anterior.

Esto, debido a que durante abril, Hacienda aplicó un estímulo fiscal al precio de los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina.