Economía

Mayor superávit comercial de la zona euro por alza en exportaciones

El balance comercial de los 18 países que comparten el euro fue favorable y quedó en  21 mil 200 millones de euros en julio, desde los 18 mil millones de euros en el mismo mes de hace un año. El incremento de las exportaciones triplico al de las importaciones.

BRUSELAS.- El superávit comercial interanual de la zona euro se incrementó en julio debido a que las exportaciones crecieron a mayor ritmo que las importaciones, lo que apunta a una contribución positiva al inicio del tercer trimestre, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

La Eurostat informó que el superávit comercial externo no estacional de los 18 países que comparten el euro fue de 21 mil 200 millones de euros en julio, desde los 18 mil millones de euros en julio de 2013. Las exportaciones subieron 3.0 por ciento interanual frente al 1.0 por ciento de las importaciones.

No obstante, ajustado a cambios estacionales, y con base mensual, las exportaciones fueron 0.2 por ciento menores en julio respecto a junio, mientras las importaciones subieron 0.9 por ciento.


El balance comercial ajustado estacionalmente fue de un superávit de 12 mil 200 millones de euros, desde 13 mil 800 millones en junio y 15 mil 200 millones de euros en mayo.

Eurostat no facilitó datos detallados en julio, pero la oficina de estadística dijo que en los primeros seis meses del año el déficit comercial de la zona euro se estrechó a 144 mil 900 millones de euros desde los 157 mil 800 millones en los seis primeros meses de 2013.

El déficit comercial con Rusia, el principal proveedor de petróleo y gas de Europa, subió ligeramente a 31 mil 700 millones de euros en el periodo entre enero y junio, desde los 29 mil 500 millones de euros en el mismo periodo de 2013, dado que las exportaciones de la zona euro a Rusia cayeron 14 por ciento y el valor de las importaciones bajó sólo 6.0 por ciento.

Los mayores contribuidores al superávit comercial de la zona euro se produjeron de un incremento de las exportaciones a Reino Unido y Estados Unidos, además de a China.

Alemania continúa siendo el mayor exportador de Europa con un superávit comercial de 100 mil 700 millones de euros en los primeros seis meses del año.

También lee: