Economía

Mayor regulación
de la banca global
será permanente

Después de la crisis financiera, la regulación a la banca mundial será permanente, por lo que el sector deberá asimilar que estas presiones otorgan beneficios que podrían captar, indicó reporte de The Boston Consulting Group.
Leticia Hernández
09 diciembre 2014 23:44 Última actualización 10 diciembre 2014 5:5
Banco

La hiperregulación bancaria mundial llegó para quedarse, advierten expertos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que la banca global regresa a las utilidades en términos generales, por primera vez desde que inició la crisis financiera, los bancos han entrado a una nueva era en la que cada región, producto y entidad, será regulada de forma aguda.

“La hiperregulación está aquí para quedarse”, señala el reporte “Global Risk 2014-2015, Construyendo el Banco Transparente” de The Boston Consulting Group.

Los bancos, en promedio global, registraron una utilidad económica positiva de unos tres puntos base como porcentaje del total de sus activos en 2013, comparado con una utilidad económica que osciló en el terreno negativo en el rango de 6 a 23 puntos base de sus activos durante los cuatro años previos.


El incremento de las ganancias fue debido a un desempeño positivo de la banca en las regiones de Norteamérica, Medio Oriente y África, mientras que los bancos en Asia-Pacífico mantuvieron estables y los bancos en América del Sur continuaron perdiendo terreno, la utilidad económica se mantuvo positiva pero se contrajo significativamente por segundo año consecutivo. Sólo en Europa los bancos continuaron con una utilidad económica negativa.

La firma estima que las regulaciones no desaparecerán y la transparencia será una característica permanente a nivel global, por lo que la banca deberá encontrar que las presiones para ser transparente no son un “demonio”, sino que también otorgan múltiples beneficios que podrían captar.