Economía

Mayor refinería
de Venezuela opera
a 64% de su capacidad

La baja en la operación del Centro de Refinación Paraguaná, que tiene capacidad para procesar 955 mil bpd , se debe a labores de mantenimiento, indicó PDVSA, la cual señaló que también la planta destiladora número 1 e hidrógeno 3 se encuentran en trabajos de soporte.
Reuters
26 febrero 2015 19:35 Última actualización 26 febrero 2015 19:36
Paraguana

Centro de Refinación Paraguaná se encuentra trabajando al 64% de su capacidad. (Bloomberg)

CARACAS.- El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a 64 por ciento de su capacidad debido a labores de mantenimiento mayor en varias unidades medulares, dijo hoy la estatal PDVSA, que agregó que su refinería El Palito opera a un 82 por ciento de su capacidad tras una falla.

El CRP tiene capacidad para procesar 955 mil barriles por día (bpd) de crudo e incluye las refinerías vecinas Amuay, de 645 mil bpd, y Cardón, de 310 mil bdp.

Petróleos de Venezuela dijo en un comunicado que espera completar "durante el primer trimestre de 2015" la "reparación mayor" del flexicoquer de Amuay y de una de sus chimeneas. Ambas unidades están en proceso de arranque, agregó la firma.

También se encuentran en mantenimiento mayor la planta destiladora número 1 e hidrógeno 3, "unidades que están en la fase final del proceso de reparación", dijo la estatal.


Por otra parte, en Cardón, se ejecutan trabajos en el reformador de nafta y una reparación "parcial" de la destiladora número 4 (CDU).

El miércoles trabajadores y un líder sindical habían adelantado que Cardón, la segunda refinería del país, tenía varias unidades paradas por lo que estaría produciendo a un tercio de su capacidad.

Iván Freites, un representante de la federación de trabajadores petroleros, también dijo que la refinería El Palito estaba paralizada, y el CRP trabajaba muy por debajo de su capacidad.

PDVSA dijo que la carga de crudo en el CRP se encontraba cerca a los 613 mil barriles por día, mientras que en la refinería central de El Palito, con capacidad para transformar 146 mil bpd, se están procesando 121 mil bpd, tras una falla que afectó su craqueador catalítico.

La empresa estimó que en las "próximas horas" la unidad logre finalizar su proceso de arranque.

"Las operaciones de despacho de combustibles y los inventarios del CRP y de El Palito se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida", dijo el comunicado.