Economía

Mayor recorte de plazas y salarios para ‘eficientar’

Como parte del diseño del presupuesto base cero, el gobierno federal contempla recortar plazas de confianza y honorarios, además de que serán realizados ajustes en gastos de operación
y proyectos de infraestructura, en los que se buscará una mayor participación de la inversión privada.
Daínzú Patiño/Leticia Hernández/Isabel Becerril
26 marzo 2015 23:44 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
[Para el 2025, Pemex podría contribuir a la generación de 2.5 millones de empleos con reforma, afirma Mario Alberto Beauregard. / Bloomberg / Archivo]  

Pemex ya tuvo un recorte en su presupuesto e infraestructura para eficientar sus operaciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos gastos personales por recortes de plazas de confianza y por honorarios, además de menores salarios en la administración pública se verán de manera más intensa en 2016, como parte del diseño al presupuesto con base cero en el que trabaja el gobierno federal.

Por igual, se busca un mayor impulso de la inversión privada en proyectos de infraestructura, a través de asociaciones público privadas, pero esto no garantizará la generación de empleos bien remunerados, señalaron especialistas.

El margen de recorte a gastos personales en la administración federal el próximo año oscilará los 50 mil millones de pesos, considerando que el ajuste será de 150 mil a 250 mil millones de pesos, dependiendo del precio del crudo que se determine para 2016, señalan cálculos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).


“No creo que los servicios personales den para todo. La mayor parte del ajuste vendrá por gastos de operación y por proyectos de infraestructura”, expuso José Luis de la Cruz, director del IDIC.

En 2016, los pocos contratos que se generen serán con salarios más bajos, ya que para este año se privilegió el recorte a infraestructura de Pemex y CFE, que implicó una contracción en la generación de plazas por la cancelación de proyectos.

Tocará a dependencias que este año no hicieron ajustes importantes, como las de Economía, Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, y Pemex y CFE podrían hacer algunos ajustes más, dijo De la Cruz.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que como parte de una “reingeniería estructural del sistema”, el recorte laboral anunciado por el gobierno federal para 2016 es una medida “natural” para eficientar la administración ante un presupuesto base cero.

Dijo a El Financiero que al unir áreas, es necesario eliminar duplicidad de puestos de confianza para alcanzar la eficiencia, “que es el objetivo”.

Por su parte, Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, señaló que ante al recorte presupuestal y la situación económica adversa, los recursos deben estar bien enfocados y hacerse una exhaustiva revisión a los programas pensando sólo en los que son potenciales para el crecimiento, para apalancarlos.