Economía

Mayor proveeduría y revisión de aranceles, piden llanteras a STPS

Industriales del hule y la fabricación de llantas señalaron que en los últimos cinco años han sido desplazados por competencia extranjera, por lo que afirmaron que el incremento a la proveeduría y la revisión de aranceles, el sector podría crecer en el corto plazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del hule y sus trabajadores, principalmente en el ramo que manufactura llantas, pidieron al gobierno federal interceder para que aumente la proveeduría de llantas nacionales al sector automotriz, así como revisar los aranceles que se aplican a las llantas provenientes de Asia, a fin de evitar una competencia desleal que desplace al producto mexicano.

Sergio Navarrete, director de Recursos Humanos de Continental Llantera Potosina, indicó que el sector automotriz en México tiene una dinámica creciente, "nosotros como parte proveedora de esa industria quisiéramos crecer a ese mismo dinamismo y de esa forma ofrecer fuentes de empleo que sean bien remuneradas y garanticen el bienestar de las familias".

El directivo estimó que si hay un impulso del gobierno a la industria del hule, más un aumento en la productividad, en el corto plazo podría avanzar a un ritmo similar al del sector automotriz.

Lo anterior lo dijo luego de firmar con los sindicatos del ramo, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el cual incluyó un aumento de 5 por ciento directo al salario en beneficio de 5 mil trabajadores y la inclusión de una cláusula de productividad.


También se logró el incremento de vales de despensa de 100 a 150 pesos mensuales y un alza al apoyo por muerte natural de 100 a 200 mil pesos y muerte accidental de 2 mil a 400 mil pesos. En la industria del hule las principales empresas fabricantes de llantas en el país son JK Tornel, Bridgestone, Continental, Galgo, entre otras.

Por su parte, Alfredo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, pidió al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, que a través de su conducto el gobierno federal revise los aranceles que se imponen a las llantas provenientes de China y países asiáticos.

En ese sentido, apuntó que en los últimos 5 años ha habido un desplazamiento de la llanta nacional y se ha ido desplazando a la industria de la proveeduría del sector automotriz, pues mientras en 2009 existía un consumo de llanta nacional de 80 por ciento, en 2014 "no estamos ni en el 50 por ciento de consumo de llanta mexicana, eso quiere decir que estamos importando más".

Rodríguez comentó que la mayor competencia se da ahora con China y por eso la industria nacional ha ido a la baja, aunque resaltó que en el caso de Compañía Tornel poco a poco ha entrado a la industria automotriz vía equipos originales, sin embargo, "lo que pedimos es que si la industria automotriz cree, nos suban a ese barco para que las llantas que usa toda esta industria automotriz usen producción nacional".

Compañía Tornel fabrica al día alrededor de 16 mil llantas diarias llantas para el ramo agrícola e industrial, mientras que otras empresas del hule fabrican llantas para auto en un promedio de 22 mil diarias.

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