Economía

Mayor proveeduría y revisión de aranceles, piden llanteras a STPS

Industriales del hule y la fabricación de llantas señalaron que
en los últimos cinco años han sido desplazados por competencia extranjera, por lo que afirmaron que el incremento a la proveeduría y la revisión de aranceles, el sector podría crecer en
el corto plazo.
Zenyazen Flores
16 febrero 2015 19:1 Última actualización 16 febrero 2015 19:1
STPS

Industriales del hule y fabricación de llantas se reunieron con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete. (Tomado de @navarreteprida)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del hule y sus trabajadores, principalmente en el ramo que manufactura llantas, pidieron al gobierno federal interceder para que aumente la proveeduría de llantas nacionales al sector automotriz, así como revisar los aranceles que se aplican a las llantas provenientes de Asia, a fin de evitar una competencia desleal que desplace al producto mexicano.

Sergio Navarrete, director de Recursos Humanos de Continental Llantera Potosina, indicó que el sector automotriz en México tiene una dinámica creciente, “nosotros como parte proveedora de esa industria quisiéramos crecer a ese mismo dinamismo y de esa forma ofrecer fuentes de empleo que sean bien remuneradas y garanticen el bienestar de las familias”.

El directivo estimó que si hay un impulso del gobierno a la industria del hule, más un aumento en la productividad, en el corto plazo podría avanzar a un ritmo similar al del sector automotriz.

Lo anterior lo dijo luego de firmar con los sindicatos del ramo, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el cual incluyó un aumento de 5 por ciento directo al salario en beneficio de 5 mil trabajadores y la inclusión de una cláusula de productividad.


También se logró el incremento de vales de despensa de 100 a 150 pesos mensuales y un alza al apoyo por muerte natural de 100 a 200 mil pesos y muerte accidental de 2 mil a 400 mil pesos. En la industria del hule las principales empresas fabricantes de llantas en el país son JK Tornel, Bridgestone, Continental, Galgo, entre otras.

Por su parte, Alfredo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, pidió al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, que a través de su conducto el gobierno federal revise los aranceles que se imponen a las llantas provenientes de China y países asiáticos.

En ese sentido, apuntó que en los últimos 5 años ha habido un desplazamiento de la llanta nacional y se ha ido desplazando a la industria de la proveeduría del sector automotriz, pues mientras en 2009 existía un consumo de llanta nacional de 80 por ciento, en 2014 “no estamos ni en el 50 por ciento de consumo de llanta mexicana, eso quiere decir que estamos importando más”.

Rodríguez comentó que la mayor competencia se da ahora con China y por eso la industria nacional ha ido a la baja, aunque resaltó que en el caso de Compañía Tornel poco a poco ha entrado a la industria automotriz vía equipos originales, sin embargo, “lo que pedimos es que si la industria automotriz cree, nos suban a ese barco para que las llantas que usa toda esta industria automotriz usen producción nacional”.

Compañía Tornel fabrica al día alrededor de 16 mil llantas diarias llantas para el ramo agrícola e industrial, mientras que otras empresas del hule fabrican llantas para auto en un promedio de 22 mil diarias.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer