Economía

Mayor nivel de crédito eleva riesgos para el sistema: S&P

Aunque la reactivación del crédito por parte de los bancos ayuda a consolidar el financiamiento, Standard & Poor's indicó que también incrementa el riesgo de morosidad, especialmente si aumenta entre las Pymes y el consumo.
Jeanette Leyva
24 noviembre 2015 23:44 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
pesos

En México el crédito ha registrado un avance constante, pero se ha generado riesgo de morosidad. (Bloomberg)

El crecimiento gradual del otorgamiento de crédito en México podría aumentar los riesgos para el sistema financiero en 2016, especialmente a medida que los créditos a Pymes y al consumo sigan ganando terreno dentro de las carteras.

Si bien la reactivación del crédito por parte de los bancos mexicanos podría ser un paso para que avance la penetración del financiamiento con respecto al PIB también es un riesgo por el incremento de la morosidad, indicó un reporte de Standard & Poor´s (S&P).

“Consideramos que estos segmentos son más susceptibles ante un evento de desaceleración económica. El crecimiento sostenido de dos dígitos del sistema financiero mexicano podría presionar nuestra evaluación de desequilibrios económicos y el riesgo crediticio en la economía y, en consecuencia, nuestras calificaciones sobre los bancos”, advirtió la calificadora.

La calidad de los activos siguió mejorando en 2015 en línea con las expectativas, conforme se aleja el impacto de pérdidas –por los créditos fraudulentos a Oceanografía y de los incumplimientos de los tres mayores desarrolladores mexicanos– y a medida que crece el otorgamiento de crédito.

En México el crédito ha registrado un avance constante por lo que prevén que para el cierre de este año alcance el 15 por ciento de crecimiento.

Este repunte reciente se debe principalmente a una mayor demanda del crédito en el segmento comercial, particularmente de los sectores en expansión como el de turismo y manufactura. El volumen de créditos a Pymes continúa creciendo, gracias a los programas de garantía del gobierno.

Sin embargo, para Standard & Poor’s los bancos afrontarán un cauto 2016 ante el bajo crecimiento en América Latina.