Economía

Mayor movilidad urbana impulsaría al PIB en 9%, afirma la SIBRT

Luis Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, comentó que xontar con una mayor movilidad en las ciudades, impulsaría el PIB del país en más de nueve puntos porcentuales.
Notimex
24 junio 2014 17:43 Última actualización 24 junio 2014 17:43
Tráfico DF Cuartoscuro

Necesario que las ciudades cuenten con mayor movilidad, señala la SIBRT.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Contar con una mayor movilidad en las ciudades, así como con una mejor forma de organización dentro de las mismas, impulsaría el Producto Interno Bruto (PIB) del país en más de nueve puntos porcentuales.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), Luis Ricardo Gutiérrez, México debe seguir el ejemplo de Brasil e impulsar un estatuto para las ciudades que se encargue especialmente del desarrollo urbano.

Asimismo, dijo que el país necesita una secretaría encargada de atender el tema del desarrollo urbano en su totalidad, con respuestas contemporáneas, ya que en la actualidad la dependencia encargada de ello también se ocupa de temas territoriales y agrarios.


Asimismo, expresó la conveniencia de que México siga la ruta de las capitales europeas y de América Latina, al estructurar una sola dependencia que se encargue del tema de las ciudades, “para encarar el proceso de integración de los sistemas de transporte”.

Y a pesar de que calificó como positivas las reformas que se impulsan en diversas ciudades mexicanas para establecer leyes de movilidad, el especialista estimó que tales avances serán marginales si no existe un acompañamiento institucional.

En su opinión, México ocupa la tercera posición en América Latina en cuanto a países que impulsan el tema de la movilidad en la región, aunque requiere contar con un planteamiento que cambie su visión integral sobre las ciudades.

Añade que el país requiere también de una fórmula que adopte los conceptos chilenos del servicio público social, así como la estructura constitucional de Brasil, que hoy le permite contar con un estatuto de las ciudades.