Economía

Mayor inversión extranjera, pero con equilibrio armónico: KPMG

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 16 abril 2013 14:50

Notimex
 
 La participación de 25% de inversión extranjera en el sector de transporte, sobre todo en la aviación, debe modificarse, siempre y cuando se realice con un equilibrio armónico y se evite "estar vendiendo al país".

Así lo consideró la socia líder global de la Industria del Trasporte de KPMG, Ashley Steel, quien expuso que estas reformas deben de ir acompañadas de una regulación adecuada.

"Cualquier país que permita inversión extranjera actúa bien, así que propiciar tanta inversión como sea posible es bueno, pero se tiene que ver que no se esté vendiendo el país", manifestó.

En reunión con representantes de medios de comunicación, Steel precisó que la participación privada en diferentes modos de transportes abona al mejoramiento de los servicios, aunado a que es más eficiente si son administrados por el sector público.

Al respecto, el socio líder de la Industria del Transporte de la firma en México, Alejandro Bravo, dijo que actualmente varios gobiernos ven a las aerolíneas como un activo nacional, y un ejemplo es Estados Unidos.

Especialistas del sector aéreo del país han mencionado que la industria requiere un aumento de la participación del capital extranjero, es decir, que se pase de 25 a 49%.
En este sentido, Ashley Steel reiteró la necesidad de contar con una regulación óptima que permita la entrada de otras aerolíneas y generar las inversiones adecuadas, "que es lo verdaderamente importante".

Por ejemplo, dijo, "la ciudad tiene que tener líneas aéreas que vuelen regularmente a todos las capitales del mundo, ya que esto es importante para el futuro y desarrollo del país".
De igual manera, aseguró que se requiere rapidez en la toma de decisiones para ampliar la infraestructura de transporte, a fin de mejorar la competitividad del país, así como trabajar en una red subterránea antes de un tercer piso de vialidad.

Por último, Alejandro Bravo, dijo que en México existen varios problemas en el tema de infraestructura, por lo que el gobierno debe de invertir aún más, siendo los proyectos aeroportuarios y portuarios claves para el crecimiento del mismo.