Mayor integración económica fronteriza generaría 193 mil empleos: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayor integración económica fronteriza generaría 193 mil empleos: estudio

COMPARTIR

···

Mayor integración económica fronteriza generaría 193 mil empleos: estudio

Éste es un escenario que se presentaría si el Índice de Integración Económica, basada en datos de más de 500 sectores, subiera dos puntos.

Daniel Blanco
06/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aumentar la integración económica entre los estados fronterizos del norte del país y del sur de Estados Unidos podría generar hasta 193 mil 526 nuevos empleos y 9.67 mil millones de dólares para el PIB en el caso México, y 1 millón 416 mil nuevos empleos y 139.88 mil millones de dólares para el PIB de Estados Unidos, reveló un nuevo estudio de Bordernomics .

Éste es un escenario que se presentaría si el Índice de Integración Económica, basada en datos de más de 500 sectores, subiera dos puntos. En una escala de diez, Texas, por ejemplo, tiene 6 puntos de integración y California 4.1; y del otro lado de la frontera, Nuevo León tiene 4.2 y Coahuila 5.9.

En México, el estado fronterizo que más empleos generaría en un escenario en donde se escalan dos unidades en el índice sería Nuevo León, con 56 mil 097 nuevos trabajos; le sigue Baja California, con 31 mil 828 nuevos; después Chihuahua, con 31 mil 61; Coahuila, con 26 mil 836; Sonora impulsaría 23 mil 821, y finalmente Tamaulipas apoyaría con 23 mil 821 nuevos empleos .

“La razón por la que el estudio ve más beneficios para EU es porque… Texas y California son muy grandes y consecuentemente sus economías están más integradas y tienen más beneficios potenciales… esto se basa en la producción total”, aseguró el doctor Ray Perryman, CEO de Perryman Group y líder de la asociación, en el marco de un evento de la American Chammber of Commerce y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

En materia del impulso al PIB, si el índice subiera dos unidades, Nuevo León inyectaría 3.70 mil millones de pesos al mismo, Coahuila 1.67 mil millones de dólares, Tamaulipas 1.29 mil millones de dólares, Sonora 1.25 mil millones de dólares, Chihuahua 910 millones de dólares, y Baja California 530 millones de dólares.

Por el lado del país vecino, los dos estados que más aumentarían los ingresos del PIB si se incrementaran dos puntos en el índice serían California, que aportaría 77.23 mil millones de dólares, y Texas con 50.92 mil millones de dólares.

De acuerdo con el especialista, ambos países y sus estados tienen un nivel de importancia que va unido al TLC, “yo diría que el más importante es probablemente México porque realmente ha abierto muchas oportunidades aquí y ha traído la industria de la manufactura”, comentó Perryman .

El estudio de Bordernomics, una organización integrada por 20 empresas mexicanas y 20 empresas estadounidenses, utilizó datos de diversas fuentes y 500 sectores para determinar el índice de Integración Económica.