Economía

Hacienda prevé mayor emisión de bonos tras mejora en calificación

Tras la decisión de Moody's, la Secretaría de Hacienda reporta que podrían emitir nuevos bonos este año con denominación en dólares, euros o yenes.
Bloomberg
14 febrero 2014 13:53 Última actualización 14 febrero 2014 14:25
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 [Cuartoscuro] Fomentar el crecimiento del crédito en el país, objetivo: Fernando Aportela. 

[Cuartoscuro] Fomentar el crecimiento del crédito en el país, objetivo: Fernando Aportela.

CIUDAD DE MÉXICO.- México, que es este año el mayor vendedor latinoamericano de deuda en el exterior, planea un retorno luego de obtener la calificación crediticia más alta de su historia.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México podría emitir este año bonos a 10 años con denominación en dólares, euros o yenes, una semana después de que Moody’s Investors Service elevara el nivel de calificación crediticia del país de Baa1 a A3.

Los rendimientos de los bonos con denominación en dólares y vencimiento en 2023 del país han bajado 0.21 puntos porcentuales, a 3.88 por ciento, desde la mejora de nota, el doble de la declinación de la deuda soberana de mercados emergentes de grado de inversión, según datos que recopiló Bloomberg.

México, que este año ha obtenido 4 mil millones de dólares en el exterior, busca aprovechar la creciente demanda de los activos del país en momentos en que enfrenta el mayor déficit presupuestario desde 2010.

Moody’s dio a México su séptimo grado de inversión más alto, A3, para lo cual se basó en reformas legislativas como la ruptura de 75 años de monopolio petrolero estatal, lo cual estima impulsará el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

México ha hecho una gran evolución, de modo que puede emitir lo quiera y en cualquier moneda”, dijo Edwin Gutiérrez, que administra 10 mil millones de deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management Plc, en entrevista telefónica desde Londres.

“Sin duda la mejora de calificación ha ayudado. El salto a una nueva letra tiene peso, y hemos observado que buena parte de las compras obedece a eso”, agregó.