Economía

Desaceleración de demanda externa, mayor riesgo del PIB, alerta Banxico

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, dijo que la persistencia en la depreciación del peso frente al dólar también podría afectar las expectativas de inflación en el país.
Redacción
02 octubre 2015 10:39 Última actualización 02 octubre 2015 17:0
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

El subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, dijo que el principal riesgo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo, responde a una desaceleración de la demanda externa, sin embargo, en el mediano plazo este riesgo correspondería a un estancamiento de la productividad.

Pese a que la depreciación del peso ha tenido un limitado traspaso al nivel de precios, hasta ahora, el objetivo de la inflación en el mediano plazo sigue siendo un desafío, dijo en una presentación compartida este viernes por el subgobernador en el portal del Banco Central.

Sánchez destacó que los efectos positivos observados a lo largo del año podrían revertirse, al tiempo que tendiendo en consideración que el crecimiento potencial de la producción es una variable desconocida, presiones procedentes de la demanda agregada no pueden ser descartadas.





Enfatizó que, ante el aumento de la volatilidad financiera mundial, México tiene que diferenciarse de otras economías emergentes, ello mediante la mejora de sus perspectivas de crecimiento y el fortalecimiento de su marco de política macroeconómica.

Puntualizó que la política monetaria del país deberá ser flexible, y alerta ante cualquier posible obstáculo a la convergencia a la meta de inflación ya que habrá de ajustarse en el momento oportuno para sortear dichas dificultades antes de que surjan problemas.