Mayor competencia garantiza la estabilidad del sistema financiero: CNBV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayor competencia garantiza la estabilidad del sistema financiero: CNBV

COMPARTIR

···

Mayor competencia garantiza la estabilidad del sistema financiero: CNBV

Un mayor número de bancos impulsa la competencia, que se refleja en una oferta más amplia de servicios financieros para atender diversos segmentos y necesidades de la sociedad, detalló el presidente de la comisión.

Redacción
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 20:45
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

Se ha alcanzado la estabilidad del sistema financiero sin sacrificar el crecimiento del mismo gracias a un pilar de la reforma financiera, es decir, la mayor competencia, señaló Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante su participación en la 81 Convención Bancaria.

Esta convención -sostuvo González- es la oportunidad de que "la industria y autoridades financieras revisemos avances y retos a partir de cinco principios para que un sistema financiero funcione: estabilidad, competencia, inclusión, integridad e innovación", detalló González.

En materia de estabilidad, el sector bancario cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones mientras cumple su objetivo de canalizar recursos.

“Para medir si el sistema bancario cumple con este principio utilizamos, entre muchos otros, el índice de capitalización y el coeficiente de liquidez, mismos que en el sistema bancario se encuentran hoy muy por encima de los mínimos regulatorios, en niveles de entre 15.6 por ciento y 182 por ciento al cierre de diciembre respectivamente”.

Un mayor número de bancos impulsa la competencia, que se refleja en una oferta más amplia de servicios financieros para atender diversos segmentos y necesidades de la sociedad.

"La estabilidad y condiciones de competencia han atraído inversiones del exterior", agregó.

En 2017 se autorizó un nuevo banco, el KEB Hana y el inicio de operaciones de dos instituciones más: el banco japonés Mizuho y el coreano Shinhan, por lo que actualmente existen 50 bancos operando en el sector, siete más que en diciembre de 2012.

"Este crecimiento se ha visto acompañado del incremento de la cartera. Actualmente, México cuenta con los niveles más altos de cartera de crédito total de los últimos 36 años. Al cierre de 2017, el saldo de crédito vigente llegó a más de 4.7 billones de pesos", detalló.

Sobre la inclusión, entre 2012 y 2015, conforme a la encuesta de inclusión financiera, se pasó de 5 de cada 10 mexicanos con un producto financiero a casi 7 que ya cuenten con uno.

El resultado de estos avances es la implementación de otro pilar de la reforma, que consistió en adoptar los estándares prudenciales a nivel internacional, fortalecer las pruebas de estrés bancario y la elaboración de planes de contingencia.

Debido a los avances tecnológicos, el sector financiero en el mundo experimenta en promedio un 65 por ciento más ciberataques que cualquier otra industria. En ocasiones estos ataques resultan en fraudes, indicó.

“Debemos impedir estos hechos con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y con una supervisión focalizada a identificar y detener posibles delitos financieros.

"Para preservar la integridad de nuestro sistema, es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero para que estos actos se denuncien, tipifiquen y se encuentren mitigantes que se den a conocer entre los demás participantes”.

Enfatizó que "en 2018 y con el objetivo de mantener la estabilidad se debe continuar actualizando la regulación con mejores estándares prudenciales, vigilando que las cargas regulatorias sean diferenciadas conforme a los riesgos de cada institución".

En los últimos cinco años, dijo que las autoridades financieras han encontrado un espacio inigualable de diálogo, debate y mucho trabajo con la Asociación de Bancos de México.