Economía

Mayor certidumbre para Sofomes con reforma financiera: AMFE

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 26 septiembre 2013 12:21

Notimex
 
La regulación de las Sofomes ordenaría el sector y daría mayor certidumbre a los fondeadores naturales, en específico a la banca de desarrollo, indicó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

El secretario del Consejo Directivo de la agrupación, Carlos Provencio Muñoz, se pronunció en favor de la propuesta de regular las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), tal como se estipula en la iniciativa de reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal.

Al participar en el Foro de Análisis de la Reforma Financiera en el Senado de la República, Carlos Provencio solicitó la revisión de la reforma para incluir un mandato que establezca un trato igualitario por parte de la autoridad y la banca de desarrollo para los intermediarios financieros regulados sin importar su naturaleza jurídica.

"Las entidades financieras especializadas no bancarias y la banca comercial deben competir en el mercado en igualdad de circunstancias, sin que existan sesgos regulatorios en favor de unas y en contra de otras, sesgos que a la larga perjudican al usuario de crédito y con ello el desarrollo del país", apuntó.

Coincidió con la propuesta de generalizar la obligación de consultar a las sociedades de información crediticia y la aportación del historial de crédito de los usuarios.

Lo anterior, dijo, porque "propiciaría la actualización de las mejores prácticas en el otorgamiento de crédito, lo que incidirá en una mayor recuperación del mismo y, como consecuencia, en la disminución de las tasas activas para la pequeña y mediana empresa".

A decir de la Asociación, la iniciativa de reforma hacendaria es una parte del constante mejoramiento y actualización de un sistema financiero, que además de ser pilar para el crecimiento económico, coadyuvaría en la eliminación de las desigualdades sociales.

Provencio explicó que las sofomes son entidades imprescindibles para la sociedad, debido a que atienden a usuarios de servicios financieros que no pueden acceder a otra clase de instituciones.

Detalló que de concretarse las reformas legales, las Sofomes podrían expandirse de nueva cuenta y contribuir a generar opciones de desarrollo y crecimiento de la economía del país.

Afirmó que el financiamiento debe estar presente en el territorio nacional y en términos de un mayor acceso y competitividad.

A su vez, agregó, el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reencauzaría la actividad de crédito especializado bajo bases y fundamentos sólidos.