Economía

Mayo, temporada alta de remesas por el Día de las Madres: Western Union

La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.
Notimex
10 mayo 2015 14:12 Última actualización 10 mayo 2015 14:14
remesas

Michoacán es el mayor captador de remesas del país, con un monto de mil 991 millones de dólares. (Foto: Bloomberg)

El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero, señaló Western Union.

La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.

El vicepresidente y director general para Western Union México, Rodrigo García Estebarena, dijo que en general en esta época aumenta el flujo de remesas.

En un comunicado, expuso que resulta lógico pensar que el monto de dinero extraordinario se envía con el fin de un regalo especial para las mamás, pues por tradición la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los migrantes internacionales de ambos sexos prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que son las administradoras financieras del hogar.

Resalta que los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, como para la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro.

En tanto, los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes, según el análisis de tendencias globales.

García Estebarena apunta que las mujeres representan casi 50 por ciento de los migrantes en el mundo y remiten 50 por ciento de los 582 mil millones de dólares de las remesas mundiales, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

Indica que México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con 23 mil 645 millones de dólares en 2014, ubicándose así en el cuarto lugar a nivel mundial y situándose por debajo de la India, China y Filipinas en la materia.

Argumenta que la reactivación del empleo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar respecto a otras divisas, convierten a este 10 de mayo en una fecha importante para la recepción de las remesas en México.

El vicepresidente y director general para Western Union México refirió que la proporción de mujeres a hombres migrantes varía significativamente, según el país, y puede ser tan alto como del 70 al 80 por ciento en algunos casos.

Un dato curioso, menciona, es que la población inmigrante mexicana femenina en Estados Unidos se ubica en primer lugar, por arriba del resto de las demás poblaciones inmigrantes en ese territorio.

De estas, 10 de los 20 principales países de población migrante femenina en Estados Unidos son de origen Latinoamericano y del Caribe: México, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú.

García Estebarena señala que de esta manera las mujeres mexicanas migrantes juegan un papel fundamental, no sólo en el ámbito económico, sino en el núcleo familiar, socio-económico y político.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE