Economía

Mauricio Funes destaca contribución del BCIE en el desarrollo de Centroamérica

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 25 abril 2013 18:20

Notimex
 
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy durante la apertura de la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que esta entidad juega un rol clave en el desarrollo de la región.

El BCIE "ha tenido y tiene un papel protagónico en el desarrollo salvadoreño y de los países de la región", señaló el mandatario durante la inauguración de su 53 asamblea que por 2 días debatirán en esta capital sobre la economía del istmo en el contexto global.

Funes resaltó que el apoyo que el banco ha brindado al país "lo convierte en una institución que sentimos propia, unida indisolublemente al proceso histórico reciente de El Salvador".

La reunión congrega a los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de América Central que son los gobernadores del BCIE, así como a titulares de comercio, economía y de otros expertos en el tema.

El gobernante salvadoreño hizo un recuento del apoyo financiero que el país ha recibido del banco regional en áreas para la agricultura, seguridad, salud y otros rubros.

El Salvador recibió 670 millones de dólares en los últimos 4 años en préstamos por parte del BCIE para el desarrollo del país, explicó.

Por su parte, Nick Rischbieth, presidente del BCIE con sede en Honduras, manifestó, que durante el presente quinquenio la institución ha invertido y seguirá haciéndolo con 5,000 millones de dólares en infraestructura social.

Rischbieth indicó que ha financiado a los países en sectores productivos, energía, agricultura, desarrollo rural, finanzas para el desarrollo, competitividad e industria.

El titular del banco dijo que desde 2012 inició un proceso de capitalización del banco, para lo cual la asamblea de gobernadores autorizó un incremento de su capital de 2,000 millones de dólares a 5,000 millones de dólares.

El banco regional es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar la vida de los 50 millones de habitantes, explicó el presidente de la entidad.