Economía
ENTREVISTA
Juan Manuel Serrón, Socio de consultoría de la región Hispanoamérica de la firma PWC

Materializar disposiciones comerciales, reto a futuro

La reducción de las cuotas arancelarias y la creación de nuevas asociaciones estratégicas son algunos de las medidas que se necesitan para que las resoluciones de la Alianza del Pacífico se puedan materializar, indicó el socio de consultoría de la región Hispanoamérica de la firma PWC.
Dainzú Patiño
27 junio 2014 0:1 Última actualización 27 junio 2014 5:0
Armadora

El sector automotriz, con gran oportunidad en la Alianza del Pacífico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para comprobar el éxito de las disposiciones en materia comercial de la Alianza es necesario que se refleje en la creación de empleos y en la reducción de procesos para la importación.

___¿Cuáles son los principales beneficios de la reducción de aranceles del próximo año?
___Que las comunidades empresariales de los cuatro países inicien procesos para crear cadenas productivas y juntos puedan tener una posición competitiva mayor para surtir a los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vía la puerta mexicana y para confrontar y aprovechar el sudeste asiático. Esa es la gran expectativa empresarial alrededor del acuerdo.

___¿Qué sectores se observan con mayor oportunidad?
___Son varios y muy diversos, uno de estos es que la industria automotriz que se está consolidando en el Bajío podrá acceder a mejores y más baratos proveedores de la región, con el beneficio de mejores márgenes en la cadena productiva. También se vislumbran beneficios para la industria minera y para la explotación forestal. El sector financiero va tener una mayor solidez en la operación de los cuatro países.

La operación conjunta de las cuatro bolsas a través del Mercado Integrado Latinoamericano generará un mejor nivel de financiamiento para pequeñas y medianas empresas locales. Habrá más garantías para la inversión en estos países.

___Tras avances como la desgravación arancelaria, ¿Qué queda pendiente?
___Que cada uno de los países se comunique, para que las resoluciones de la Alianza del Pacífico se materialicen en menos procesos para la importación. Reducción de cuotas arancelarias, creación de nuevas asociaciones estratégicas entre empresarios de los países. Convertir el acuerdo en una realidad operativa-económica.

___¿La Alianza es un mercado atractivo a nivel mundial?
___La población económica de los cuatro países superará los 220 millones de personas. Un mercado así es muy atractivo para el consumo nacional, la inversión extranjera y la perspectiva que quieras ponerle.