Economía

Material eléctrico hace “corto circuito” en industria

Fusibles, multicontactos, extensiones eléctricas, entre otros artículos, forman parte de la amplia gama de productos de “dudosa procedencia”, distribuidos a través del comercio informal.
Gabriela Chávez / corresponsal
25 marzo 2014 15:8 Última actualización 25 marzo 2014 15:12
Plug de corriente eléctrica

Plug de corriente eléctrica. (Bloomberg/Archivo)

GUADALAJARA, Jalisco.- Cada año la industria del material eléctrico pierde 48 mil millones de pesos por material eléctrico “pirata” comercializado en el país indicó Alberto Larios Segura, presidente del comité organizador de Expo Eléctrica de Occidente.

Lo anterior, con base en datos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), la cual señala que fusibles, multicontactos, extensiones eléctricas, entre otros artículos, forman parte de la amplia gama de productos de “dudosa procedencia”, distribuidos a través del comercio informal, como tianguis, mercados y puestos ambulantes, añadió Larios.

En algunos casos se trata de artículos robados o que ingresaron de contrabando, “pero muchos son productos sin garantía de seguridad y que incumplen normas oficiales”, destacó.

Tan sólo la piratería causa un impacto de 25 por ciento en las ventas de la industria del ramo y por tal motivo, entre las propuestas que este año aportará la Expo Eléctrica Occidente 2014 será crear conciencia del daño económico de este problema.

Además de las mesas de trabajo, durante el evento se impartirán conferencias sobre la tendencia del uso de energías renovables en el país, luego de la reciente reforma energética que buscará disminuir al menos 30 por ciento el robo de energía eléctrica, motivada por actividades como el ambulantaje.

Larios destacó que hoy el robo de energía eléctrica alcanza los 30 mil millones de pesos y entidades como Jalisco sólo producen 3 por ciento de la energía que consumen.