Economía

Matamoros, en la mira
de inversiones extranjeras con reforma energética

El puerto de Matamoros está en la mira de empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el sector energético y a futuro extenderse en todo el sur del estado.
Perla Reséndez/Corresponsal
21 julio 2014 17:56 Última actualización 21 julio 2014 17:57
Zona Industrial Altamira Tamaulipas (Teresa Macías)

Tamaulipas en la mira de inversionistas con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.  (Teresa Macías)

VICTORIA, TAMS.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empresas extranjeras analizan establecerse en Tamaulipas, luego del boom que el puerto de Matamoros tendrá, señaló Rafael Ángel Ortiz Salazar, Subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas.

El funcionario explicó que a través de foros internacionales se ha promocionado al estado como la mejor opción para invertir, luego de que cuenta con ventajas competitivas como una red carretera amplia, puertos de altura y una red ferroviaria.

“Hemos participado en este año en dos eventos internacionales en Houston, denominados North American Prospect Expo (NAPE) y el Offshore Tecnology Conference (OTC), uno es para la exploración de gas, geología, cadena de suministro a empresas que están trabajando en tierra, ambiental y el segundo para conocer las nuevas tecnologías, los nuevos procesos que están haciendo esas empresas, para buscar petróleo en aguas profundas”.


Explicó que a dichas exposiciones, empresarios tamaulipecos han acudido con la idea de realizar algunas alianzas comerciales con las empresas que puedan establecerse, “buscamos promover, que vengan a invertir en Tamaulipas a conocer los servicios para poder aplicarse y puedan hacer acercamientos con empresarios locales”.

Agregó que la instrucción del Gobernador es que los empresarios nacionales y tamaulipecos, puedan tomar ventajas de todas las inversiones que puedan llegar “para eso debemos contagiarnos, conocer y buscar posibles alianzas con empresas foráneas para poder transmitir esa tecnología, mejores prácticas y formas de trabajo en el lado mexicano”.

Sobre la participación de empresarios y gobierno en la Offshore Tecnology Conference, el Subsecretario de Promoción de Inversiones, comentó que una empresa dedicada a la fabricación de empaques para la tubería que utiliza Pemex, está interesada en establecerse en Reynosa, “es uno de los frutos que puede rendir este tipo de negocios”.

Ortiz Salazar apuntó que se seguirá participando en exposiciones internacionales, pero también en misiones comerciales en territorio mexicano como Campeche, “llevaremos a empresarios locales, para ir a conocer las mejores prácticas que Ciudad del Carmen ha generado a través del tiempo con la explotación de Cantarel, etc.”.

En el extranjero acudirán al Valle de Texas, en la zona de Eagle Ford, a dialogar de cerca con los empresarios especializados en la exploración de gas shale, “con la finalidad de que los empresarios puedan aprovechar todo esto que viene en corto con la aprobación de las leyes de hidrocarburos, que lo que está por venir en la región del Golfo de México y a la frontera con la cuenca de Burgos”.

Apuntó que fruto de estos acercamientos entre empresarios locales con extranjeros, son algunos joint venture en Matamoros, Reynosa y Laredo, esperando concretar algunos más de las visitas que ya se han dado y las que se tienen programadas.

El encargado de promover las inversiones en el extranjero, apuntó que para el puerto de Matamoros en una primera fase, hay interés de empresas para proporcionar servicios diversos a las embarcaciones y plataformas que realizarán trabajos de exploración en aguas profundas.

“Tenemos solicitudes de agentes aduanales, de servicios de gasolinería, empresas de servicio de avituallamiento, que son las que dan los víveres, agua, todos estos servicios que en o fuera de tierra se requieren”.

Agregó que no sólo hay solicitudes para Matamoros, sino para la zona sur del estado, “tenemos también interés de empresas globales, en voltear a ver a Altamira, para el servicio que vamos a dar a Keppel cuando inicie su proyecto de inversión, para empresas actuales como McDermon, Dragados Offshore, hay empresas que pretenden desarrollar patios de mantenimiento, de plataformas de servicio, todo eso que viene en corto plazo a Tamaulipas, especialmente a Altamira”.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex recibe amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
México autoriza operación de banco surcoreano KEB Hana
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray