Economía

Matamoros, en la mira
de inversiones extranjeras con reforma energética

El puerto de Matamoros está en la mira de empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el sector energético y a futuro extenderse en todo el sur del estado.
Perla Reséndez/Corresponsal
21 julio 2014 17:56 Última actualización 21 julio 2014 17:57
Zona Industrial Altamira Tamaulipas (Teresa Macías)

Tamaulipas en la mira de inversionistas con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.  (Teresa Macías)

VICTORIA, TAMS.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empresas extranjeras analizan establecerse en Tamaulipas, luego del boom que el puerto de Matamoros tendrá, señaló Rafael Ángel Ortiz Salazar, Subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas.

El funcionario explicó que a través de foros internacionales se ha promocionado al estado como la mejor opción para invertir, luego de que cuenta con ventajas competitivas como una red carretera amplia, puertos de altura y una red ferroviaria.

“Hemos participado en este año en dos eventos internacionales en Houston, denominados North American Prospect Expo (NAPE) y el Offshore Tecnology Conference (OTC), uno es para la exploración de gas, geología, cadena de suministro a empresas que están trabajando en tierra, ambiental y el segundo para conocer las nuevas tecnologías, los nuevos procesos que están haciendo esas empresas, para buscar petróleo en aguas profundas”.


Explicó que a dichas exposiciones, empresarios tamaulipecos han acudido con la idea de realizar algunas alianzas comerciales con las empresas que puedan establecerse, “buscamos promover, que vengan a invertir en Tamaulipas a conocer los servicios para poder aplicarse y puedan hacer acercamientos con empresarios locales”.

Agregó que la instrucción del Gobernador es que los empresarios nacionales y tamaulipecos, puedan tomar ventajas de todas las inversiones que puedan llegar “para eso debemos contagiarnos, conocer y buscar posibles alianzas con empresas foráneas para poder transmitir esa tecnología, mejores prácticas y formas de trabajo en el lado mexicano”.

Sobre la participación de empresarios y gobierno en la Offshore Tecnology Conference, el Subsecretario de Promoción de Inversiones, comentó que una empresa dedicada a la fabricación de empaques para la tubería que utiliza Pemex, está interesada en establecerse en Reynosa, “es uno de los frutos que puede rendir este tipo de negocios”.

Ortiz Salazar apuntó que se seguirá participando en exposiciones internacionales, pero también en misiones comerciales en territorio mexicano como Campeche, “llevaremos a empresarios locales, para ir a conocer las mejores prácticas que Ciudad del Carmen ha generado a través del tiempo con la explotación de Cantarel, etc.”.

En el extranjero acudirán al Valle de Texas, en la zona de Eagle Ford, a dialogar de cerca con los empresarios especializados en la exploración de gas shale, “con la finalidad de que los empresarios puedan aprovechar todo esto que viene en corto con la aprobación de las leyes de hidrocarburos, que lo que está por venir en la región del Golfo de México y a la frontera con la cuenca de Burgos”.

Apuntó que fruto de estos acercamientos entre empresarios locales con extranjeros, son algunos joint venture en Matamoros, Reynosa y Laredo, esperando concretar algunos más de las visitas que ya se han dado y las que se tienen programadas.

El encargado de promover las inversiones en el extranjero, apuntó que para el puerto de Matamoros en una primera fase, hay interés de empresas para proporcionar servicios diversos a las embarcaciones y plataformas que realizarán trabajos de exploración en aguas profundas.

“Tenemos solicitudes de agentes aduanales, de servicios de gasolinería, empresas de servicio de avituallamiento, que son las que dan los víveres, agua, todos estos servicios que en o fuera de tierra se requieren”.

Agregó que no sólo hay solicitudes para Matamoros, sino para la zona sur del estado, “tenemos también interés de empresas globales, en voltear a ver a Altamira, para el servicio que vamos a dar a Keppel cuando inicie su proyecto de inversión, para empresas actuales como McDermon, Dragados Offshore, hay empresas que pretenden desarrollar patios de mantenimiento, de plataformas de servicio, todo eso que viene en corto plazo a Tamaulipas, especialmente a Altamira”.

Todas las notas ECONOMÍA
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
Sign up for free