Economía

Matamoros, en la mira
de inversiones extranjeras con reforma energética

El puerto de Matamoros está en la mira de empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el sector energético y a futuro extenderse en todo el sur del estado.
Perla Reséndez/Corresponsal
21 julio 2014 17:56 Última actualización 21 julio 2014 17:57
Zona Industrial Altamira Tamaulipas (Teresa Macías)

Tamaulipas en la mira de inversionistas con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.  (Teresa Macías)

VICTORIA, TAMS.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empresas extranjeras analizan establecerse en Tamaulipas, luego del boom que el puerto de Matamoros tendrá, señaló Rafael Ángel Ortiz Salazar, Subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas.

El funcionario explicó que a través de foros internacionales se ha promocionado al estado como la mejor opción para invertir, luego de que cuenta con ventajas competitivas como una red carretera amplia, puertos de altura y una red ferroviaria.

“Hemos participado en este año en dos eventos internacionales en Houston, denominados North American Prospect Expo (NAPE) y el Offshore Tecnology Conference (OTC), uno es para la exploración de gas, geología, cadena de suministro a empresas que están trabajando en tierra, ambiental y el segundo para conocer las nuevas tecnologías, los nuevos procesos que están haciendo esas empresas, para buscar petróleo en aguas profundas”.


Explicó que a dichas exposiciones, empresarios tamaulipecos han acudido con la idea de realizar algunas alianzas comerciales con las empresas que puedan establecerse, “buscamos promover, que vengan a invertir en Tamaulipas a conocer los servicios para poder aplicarse y puedan hacer acercamientos con empresarios locales”.

Agregó que la instrucción del Gobernador es que los empresarios nacionales y tamaulipecos, puedan tomar ventajas de todas las inversiones que puedan llegar “para eso debemos contagiarnos, conocer y buscar posibles alianzas con empresas foráneas para poder transmitir esa tecnología, mejores prácticas y formas de trabajo en el lado mexicano”.

Sobre la participación de empresarios y gobierno en la Offshore Tecnology Conference, el Subsecretario de Promoción de Inversiones, comentó que una empresa dedicada a la fabricación de empaques para la tubería que utiliza Pemex, está interesada en establecerse en Reynosa, “es uno de los frutos que puede rendir este tipo de negocios”.

Ortiz Salazar apuntó que se seguirá participando en exposiciones internacionales, pero también en misiones comerciales en territorio mexicano como Campeche, “llevaremos a empresarios locales, para ir a conocer las mejores prácticas que Ciudad del Carmen ha generado a través del tiempo con la explotación de Cantarel, etc.”.

En el extranjero acudirán al Valle de Texas, en la zona de Eagle Ford, a dialogar de cerca con los empresarios especializados en la exploración de gas shale, “con la finalidad de que los empresarios puedan aprovechar todo esto que viene en corto con la aprobación de las leyes de hidrocarburos, que lo que está por venir en la región del Golfo de México y a la frontera con la cuenca de Burgos”.

Apuntó que fruto de estos acercamientos entre empresarios locales con extranjeros, son algunos joint venture en Matamoros, Reynosa y Laredo, esperando concretar algunos más de las visitas que ya se han dado y las que se tienen programadas.

El encargado de promover las inversiones en el extranjero, apuntó que para el puerto de Matamoros en una primera fase, hay interés de empresas para proporcionar servicios diversos a las embarcaciones y plataformas que realizarán trabajos de exploración en aguas profundas.

“Tenemos solicitudes de agentes aduanales, de servicios de gasolinería, empresas de servicio de avituallamiento, que son las que dan los víveres, agua, todos estos servicios que en o fuera de tierra se requieren”.

Agregó que no sólo hay solicitudes para Matamoros, sino para la zona sur del estado, “tenemos también interés de empresas globales, en voltear a ver a Altamira, para el servicio que vamos a dar a Keppel cuando inicie su proyecto de inversión, para empresas actuales como McDermon, Dragados Offshore, hay empresas que pretenden desarrollar patios de mantenimiento, de plataformas de servicio, todo eso que viene en corto plazo a Tamaulipas, especialmente a Altamira”.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?