Economía

Más voz a los emergentes, entre los méritos de Lagarde

Como sensata, pragmática y reformadora califican a la francesa Christine Lagarde, quien ocupará nuevamente las riendas del Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
21 febrero 2016 22:3 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
Christine Lagarde (Bloomberg)

Esperan que con Lagarde el FMI siga siendo ágil en todas sus operaciones. (Bloomberg)

Christine Lagarde fue seleccionada por consenso por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un segundo mandato de cinco años como director general del organismo.

“Va a seguir siendo importante tener a Lagarde en el Fondo porque es bastante pragmática y en general ha sabido cambiar al FMI sin mayor controversia. Metió a China al sistema de monedas de reserva (llamado SDR en inglés), le ha dado más voz a países como Brasil y China y ha sido muy sensata en las proyecciones y diagnósticos de la economía mundial y europea”, dijo Aldo Musacchio, profesor en la International Business School de Brandeis University.

Reconoció entre los grandes méritos de la francesa de 60 años, haber reformado al organismo y “navegar la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, sin colocar al FMI en un riesgo muy grande o sin ponerlo en un papel que le atraiga críticas.

Después de la crisis financiera nadie habla mal del FMI, pese a que participaron en paquetes de rescate muy importantes como el de Islandia, Ucrania, Grecia, etc.”, apuntó.

Por su parte, Michael Klein, profesor William Clayton de Relaciones Económicas Internacionales en The Fletcher School en la Universidad de Tufts, reconoció el rol de Lagarde “para dirigir al organismo en uno de sus períodos más difíciles y ahora ante los acontecimientos en los mercados emergentes como China, Brasil y Rusia”, mientras que de cara al futuro inmediato, dijo que uno de los grandes retos será librar la debilidad en curso en Europa y Japón.

En el comunicado, el decano de la Junta Ejecutiva, Aleksei Mozhin, expuso que la Junta acogió el énfasis de Christine Lagarde para asegurar que el Fondo siga siendo ágil en todas sus operaciones.