Economía

Avanza ley de ingresos; prevén más recursos y ajustan tipo de cambio

Como parte del Dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el monto de ingresos del sector público ascenderá a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, 52 mil millones de pesos más que el aprobado para 2015.
Dainzú Patiño
18 octubre 2015 21:11 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
dinero

Los diputados subieron la perspectiva de 152 mil 737 millones de pesos por el ejecutivo a 161 mil 743 millones de pesos.(Bloomberg)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general los dictámenes para la Ley de Ingresos (LIF) y Miscelánea Fiscal 2016.

El documento contiene un incremento de 0.35 por ciento, equivalente a 16 mil 954 millones de pesos más, en comparación con la propuesta del Ejecutivo y de 1.47 por ciento, equivalente a 52 mil 268 millones de pesos, en comparación con 2015 derivado de un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en la propuesta a 16.40 pesos por dólar, además de cuotas fijas por IEPS a las gasolinas.

El precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios.




El monto total de los ingresos del sector público se estima ascenderán a 4.764 billones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 4.747 billones de pesos.

La diferencia al alza vendrá por aprovechamientos, donde los diputados subieron la perspectiva de 152 mil 737 millones de pesos por el Ejecutivo a 161 mil 743 millones de pesos.

El dictamen fue aprobado en lo general por 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones; se espera que sea votado en Pleno el próximo martes 20 de octubre.

“Los cambios que estamos viendo que causan un gasto fiscal por reducción de impuestos son muy pequeños, subir un poco la deducibilidad para empresas, cuota de 50 centavos para refrescos, un salario mínimo más para las deducciones personales. Tener poco más de ingresos se explica por el tipo de cambio, que al subirlo tiene dos efectos; en aprovechamientos y en ingreso de las empresas productivas”, refirió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, apuntó que “el ajuste en el tipo de cambio es más realista, 16.40 pesos por dólar ya está incorporando las presiones del próximo año que son los incrementos en las tasas de interés, el precio del petróleo que va seguir bajando y la desaceleración económica mundial del próximo año”.

CAMBIOS EN IEPS

Uno de los mayores incrementos en comparación con la LIF 2015 se relacionan con el IEPS que se cobrará a gasolinas y diésel; para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos, el dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 millones de pesos, cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos.

Las cuotas de IEPS a gasolina serán fijas a partir del próximo año, quedando en: gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro; gasolina mayor o igual a 92 octanos, 3.52 pesos por litro; diésel, 4.58 pesos por litro; combustibles no fósiles, 3.52 por litro, según el Dictamen para IEPS. El ajuste será anual y ya no será cada mes, como ocurrirá hasta finales de 2015.

“Estas cuotas te permiten liberalizar el mercado y te permite ser transparente en el cobro de este impuesto”, señaló Villarreal.

INCENTIVOS FISCALES

Entre los cambios de la Miscelánea Fiscal destaca el incremento en el límite del monto de las deducciones, que pasa de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año, unos 126 mil pesos; por lo que las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 millones de pesos, de la propuesta a 100 millones de pesos.
También incrementó el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free